SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma pola defensa da Ría de Arousa pidió hoy a la Consellería de Medio Ambiente que active un plan de recuperación del río Umia e informe de los resultados analíticos de los sedimentos del cauce afectado por el vertido generado tras el incendios en la química Brenntag, en Caldas de Reis (Pontevedra).
Asimismo, la plataforma informó en un comunicado de prensa que "hace siete meses" que su organización elaboró, en colaboración con la Cofradía de Cambados, un estudio que proponía declarar el Umia, desde Caldas hasta su desembocadura, como "zona sensible".
El colectivo ecologista lamenta que el escrito, que fue presentado en la Consellería de Medio Ambiente, no se hubiese tenido en cuenta por el departamento autonómico, así como la petición de concertar una entrevista con su responsable, Manuel Vázquez, para tratar el estado del río.
Después de siete meses de que la plataforma advirtiera del riesgo de contaminación del Umia, solicitan además que Medio Ambiente explique si posee una evaluación económica de los gastos efectuados para paliar el vertido.
Además, pidieron conocer las medidas concretas de la Administración para el control "riguroso" de las instalaciones de fábricas "con alto riesgo" de vertidos tóxicos.