La Plataforma ZEPA Non se reunirá con Manuel Vázquez y pide que no se use su reivindicación como "arma política"

Actualizado 09/11/2007 20:07:31 CET

El colectivo insiste en que la declaración integrará "directamente" A Limia en la Red Natura 2000

OURENSE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ZEPA Non se reunirá el próximo lunes con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para concer de primera mano "cuáles son los motivos" de que se declare en A Limia esta figura de protección. Además, exige a los partidos político que no utilicen esta cuestión como "arma".

Así, el colectivo insiste en que la declaración de la comarca ourensana de A Limia como Zona Especial de protección de Aves supondrá su "integración directa" en Red Natura 2000, con lo que se convertirá en un Espacio Natural Protegido que tendrá repercusiones en la "actividad y economía" de los agricultores e incluso en el suelo.

El presidente de la Plataforma, Francisco Bello, y el responsable del Sindicato Labrego Galego en A Limia, José Manuel Parente, comparecieron esta mañana en una rueda deprensa para evaluar cómo se encuentra esta declaración, así como las últimas manifestaciones que se han realizado al respecto.

Así, valoraron la manifestación que tuvo lugar el pasado día 2 de noviembre en Xinzo de Limia en contra de la declaración de ZEPA, donde aseguraron que fue "la más grande que se recuerda en Xinzo". Asimismo, quisieron agradecer la participación de los agricultores y la "solidaridad" de los comerciantes de la zona, ya que "el 90 por ciento cerró sus puertas".

Francisco Bello insistió en que la "única motivación" que mueve a la Plataforma ZEPA Non "son los colectivos ypersonas afectadas por la declaración" y que por ello, tratan de "impedirque se implante en A Limia".

En este sentido, Bello acusó a los responsables de la Consellería de Medio Ambiente de "decir medias verdades" y de "ocultar información" respecto de los efectos que traerá consigo esta declaración, ya que "niegan que será un Espacio Natural Protegido y eso no es cierto".

En este sentido, Bello manifestó que la Ley 9/2001, en su artículo 9, "dice que las zonas de especial protección de las aves son espacio naturalesprotegidos". Por ello, "al convertirse en espacio natural protegido se están incluyendo todas las limitaciones que esto traerá consigo en los artículo siguientes".

El presidente de la Plataforma acusó al responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de "ignorar la ley" y aseguró que "la razón" les ampara porque esto "afectará a la actividad de los agricultores y ganaderos". Además, afectará al "uso del suelo incluso en una parte del polígono industrial de Sarreaus donde no se podrán construir naves".

Desde la plataforma se mostraron "convencidos" de que la ZEPA supondrá un "máximo riesgo" para la agricultura e incluso "paralizaría" el Plan de Regadío de A Limia.

TRANSPARENCIA.

Por ello, Francisco Bello apeló a la "transparencia" de la Administración autonómica en el proceso, y acusó a los políticos de "querer distorsionar la realidad", tras lo que calificó de "mentirosas a las personas" cuando "hablan sin haberse leído las leyes".

En concreto, Bello criticó a la diputada socialista Laura Seara porque "tiene que conocer las leyes, manejarlas" y "no puede faltar a la verdad" como, a su juicio, "está haciendo estos días en los medios de comunicación".

Por su parte, el responsable del SLG en A Limia, José Manuel Parente, lamentó que la ZEPA "está llevando a un contexto político" porque "da la sensación de que se están olvidando de la gente para buscar votos". "Los intereses de la plataforma no son esos y por eso pedimos cordura a las partes, porque están haciendo flaco favor si lo utilizan como arma arrojadiza", aseveró Parente.

REUNION.

Francisco Bello anunció que el próximo lunes acudirán a la Consellería de Medio Ambiente para mantener una reunión con el responsable del departamento autonómico, Manuel Vázquez, a partir de las 10.00 horas.

En dicha reunión esperan conocer "cuáles son las razones reales que motivan esta declaración" porque "se falta a la verdad en algunas cosas", como "la sentencia europea de la que hablan", en alusión a uno de los argumentos de la Xunta.

Posteriormente, el martes, la Plataforma se reunirá en asamblea en la Casa de Cultura de Xinzo de Limia para informar a los integrantes de la reunión y determinar "futuras acciones" a tomar para "impedir esta declaración".

INCONGRUENCIAS.

El responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG), José Manuel Parente, manifestó que en la declaración de ZEPA existen "incongruencias" en su "diseño" como que "no se incluya" el Monte de A Pena que fue declarado, según Parente, "con Espacio Ambiental Paisajístico" y "no entra en ZEPA".

Asimismo, José Manuel Parente aseguró que no entiende cómo no se incluyenen la ZEPA "las areiiras" de Xinzo que recibieron "un volumen importante de dinero" en un "proyecto de recuperación ambiental" y ahora "quedaron excluidas".