SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa pola Unión, una de las plataformas en favor de la creación de una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales, ha reducido este miércoles el preacuerdo entre Podemos, Anova y Esquerda Unida a "un acuerdo entre cúpulas" y ha subrayado que no da como resultado una lista de base ciudadana, "nacional" gallega y "unitaria".
Con todo, en rueda de prensa para presentar el acto que celebrarán el próximo día 27 para seguir trabajando en favor de la unión, una de sus portavoces, Ana Luisa Bouza, ha puntualizado que no dan "por cerrado" el proceso.
A diversas preguntas de los periodistas, ha incidido en que el objetivo de Iniciativa pola Unión es "presionar" a las distintas fuerzas políticas para lograr la confluencia y que éstas asuman también que tienen que pasar a un "segundo plano" en favor de la ciudadanía. "Y no perdemos la esperanza; el partido no termina hasta que termina", ha apostillado.
Eso sí, otro de los integrantes de la coordinadora de Iniciativa pola Unión, Suso Díaz, ha lamentado que "parece" que existe una cierta "subordinación" de fuerzas como Anova y Esquerda Unida a "lo que se dice desde Madrid", en referencia a Podemos.
SIN ACUERDO "ÚNICO"
Y, al hilo de la noticia que este miércoles publica 'La Voz de Galicia' sobre el preacuerdo de esos partidos para concurrir conjuntamente a los comicios, ha advertido de que si no cuentan con más organizaciones --como el BNG y Cerna-- no habrá "un acuerdo único de toda la izquierda de Galicia". "Y no es de base ciudadana", ha agregado Bouza.
Asimismo, Suso Díaz ha cuestionado que la formación que lidera Pablo Iglesias se haya manifestado en público sobre los acuerdos entre los partidos de forma "subterránea", pues "parece que aprendió rápidamente la lección". "Si decimos que hay que negociar ante la ciudadanía, practiquémoslo", ha reclamado.
DIVISIÓN DEL VOTO
En paralelo, ha advertido del efecto que tendrá en el voto de los gallegos la existencia de dos listas de confluencia --la otra con partidos de la órbita del BNG--, máxime cuando la ciudadanía "demanda unidad" para "ganar" y "cambiar" las cosas.
"Sin unidad se pierden posibilidades", ha insistido Díaz, a lo que otra de las presentes en la comparecencia, Elvira Souto, ha lamentado que "se divida el voto del progreso". Como ejemplo de ello, ha señalado que las mareas habrían tenido mejor resultado en las municipales si el BNG formase parte de ellas.
CUESTIÓN "NACIONAL"
Otro punto importante para Ana Luisa Bouza del acuerdo entre Podemos, Anova y Esquerda Unida es que no se garantiza una candidatura "nacional" gallega.
Y es que, desde su punto de vista, no sólo se necesita "un buen resultado" para que España tenga "un presidente de izquierdas", sino también que los intereses de Galicia se defiendan en el Congreso de los Diputados.
CONFLUENCIA DE PLATAFORMAS
Finalmente, en cuanto al acto del día 27, Ana Luisa Bouza ha recordado que el objetivo inicial de Iniciativa pola Unión era buscar la confluencia con Encontro por unha Marea Galega para que, posteriormente, los distintos partidos del espectro político de la izquierda se fuesen sumando.
"Así se decidió en el Banquete de Conxo", ha enfatizado, y ha admitido que no se logró el resultado esperado. "Creo que hicimos todo lo que pudimos, pero no nos damos por vencidos", ha sostenido.
Al respecto, Suso Díaz ha opinado que debería ser "muy fácil" converger con el Encontro, pues también sus representantes están "fuera del espacio partidista" y los objetivos son prácticamente "los mismos". "No hay ninguna diferencia sustantiva que impida actuar unitariamente", ha juzgado.
Sin embargo, al igual que Elvira Souto, ha declinado "hacer un mundo" de la imposibilidad de confluir si eso finalmente se produce y ha aseverado que se seguirá buscando "actuar conjuntamente".