El plazo para presentar candidaturas a las primarias del PSdeG a la Xunta concluye con Caballero como único aspirante

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
PSDEG
Publicado 16/10/2018 19:26:26CET

   El secretario xeral podrá ser proclamado candidato a la Presidencia el día 3 de noviembre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El plazo para presentar candidaturas a las primarias que el PSdeG celebra para elegir su candidato a la Presidencia de la Xunta ha concluido a las 19,00 horas con el secretario xeral, Gonzalo Caballero, como único aspirante en este proceso interno.

   De este modo, el profesor universitario vigués queda proclamado único precandidato. Ahora, se abre el plazo para que proceda a recoger los avales necesarios que, según el reglamento del PSOE, serán de un mínimo de un 2% de los militantes --194 apoyos-- y de un máximo del doble --388--.

   Gonzalo Caballero tendrá hasta el día 29 de octubre para presentar los avales necesarios. A partir de ahí, tras un periodo de verificación, proclamación provisional y presentación de recursos, podrá ser proclamado candidato el sábado 3 de noviembre sin necesidad de que los militantes voten, al no haber otra persona que se postule para esta encomienda.

   El líder de los socialistas gallegos aseguró el lunes que, con este paso, busca conseguir un PSdeG "potente y con proyecto" para arrebatar el control político en Galicia al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo, como él mismo destacó el lunes en la presentación de su candidatura.

PROCESO "CON NORMALIDAD"

   Antes de cerrar el plazo de candidaturas, preguntado al respecto por Europa Press, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se limitó a hacer una reflexión general sobre el proceso orgánico para subrayar que su deseo era que "se produzca con normalidad y cordialidad".

   "Hoy sabremos si hay más candidatos; si no los hay, el proceso acaba aquí. Si los hay, tendrá que haber una disputa real", manifestó Leiceaga. Finalmente, ningún otro dirigente al margen de Gonzalo Caballero, ha dado el paso adelante.

PRIMARIAS MUNICIPALES

   De forma paralela, los socialistas gallegos continuarán con normalidad con el calendario aprobado por la dirección del PSOE para la elección de los cabezas de cartel a las elecciones municipales en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

   En concreto, las votaciones tendrán lugar el próximo 18 de noviembre. Además, en caso de que ninguno de los aspirantes logre la mitad de los votos, habrá segunda vuelta el día 25.

   En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, el plazo para concurrir al proceso estará abierto del 22 al 25 de octubre, jornada en la que se abrirá el periodo de recogida y presentación de avales. La campaña interna será del 9 al 17 de noviembre.