El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprueba por unanimidad una declaración en apoyo a la plantilla de Alcoa

Publicado 19/10/2018 14:21:46CET

   El alcalde recuerda al comité de empresa, presente en la sesión, que "no están solos" y que tienen "a toda una ciudad detrás"

   A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de A Coruña, en una sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la planta de aluminios Alcoa y en contra del cierre anunciado por la empresa.

   En la declaración institucional, leída por el alcalde, Xulio Ferreiro, y apoyada por todos los grupos, --Marea Atlántica, PSOE, PP y BNG--, se expresa el rechazo del Ayuntamiento al cierre "sin causa justificada" de la planta de Alcoa y manifiestan su "total apoyo" a los trabajadores de este grupo.

   En la iniciativa, se insta a Xunta y Gobierno central a conformar, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, "un frente institucional común en defensa del empleo, del mantenimiento de la actividad industrial de Alcoa y, en consecuencia, de la retirada del ERE presentado por la empresa".

   En el pleno, al que han asistido trabajadores de Alcoa, el alcalde les ha traslado todo el apoyo de la corporación en su lucha. "No estáis solos, tenéis a toda una ciudad detrás", les dijo el regidor, quien mostró su compromiso para armar un "frente institucional" que ayude a revertir esta situación.

   En esta misma línea se ha manifestado el portavoz socialista, José Manuel García, que ha llamado a dejar las "reivindicaciones políticas" al margen, puesto que es el momento de la "unidad" y de crear "un frente político" para encontrar soluciones al "duro golpe" que ha recibido la ciudad con el anuncio del cierre de la factoría de Alcoa.

"RECUPERAR EL TIMÓN" DEL MERCADO ELÉCTRICO

   Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha apostado por la constitución de una mesa conformada por "empresa, trabajadores y administraciones" para abordar este conflicto y dar con una solución para una fábrica "estratégica" para A Coruña, y para Galicia.

   Desde el BNG, su portavoz Avia Veira, ha dejado clara la "solidaridad" de su grupo con los trabajadores y ha vinculado el cierre con la cuestión energética. Al respecto, ha reclamado una "solución" para que la energía "no sea un bien especulativo".

   Precisamente, la cuestión energética ha centrado la intervención del concejal de Empleo, Alberto Lema, que llama al Gobierno central a "recuperar el timón" del mercado eléctrico. "Deberíamos tener tarifas especiales para la industria", afirma.

   Todos los portavoces han manifestado su apoyo a la plantilla y su voluntad de trabajar para impedir el cierre de la planta de aluminios. Y así se los hicieron saber en sus diferentes intervenciones y también con el gran aplauso que sonó en el salón de plenos al finalizar la sesión.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

   Por su parte, el comité de empresa de Alcoa continúa con su ronda de contactos y este mismo viernes, antes de la celebración de este pleno, mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno, Javier Losada; y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien les trasladó su compromiso de pedir la retirada del ERE.

   Así lo ha comentado, en declaraciones a los medios tras finalizar el pleno municipal, el portavoz del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, quien ha calificado de "excelente" el apoyo por parte de las diferentes administraciones.

   El presidente del comité ha vuelto a defender que la fábrica no atraviesa "ni un problema técnico, ni productivo", sino que ha vinculado el anuncio de cierre "con un problema energético", en relación a la situación del precio de la electricidad.