Esquerda Unida será la encargada de trasladar la petición de demandar a la Xunta que amplíe el vial hasta la localidad
O GROVE (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de O Grove se posicionará el jueves sobre la prolongación de la autovía de O Salnés hasta este municipio pontevedrés, después de que la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, confirmase que no estaba contemplada esta posibilidad. La formación de Esquerda Unida (EU) será la encargada de trasladar al pleno la petición de demandar a la Xunta que amplíe el vial hasta la localidad.
La moción podría contar con el apoyo del PP, que actualmente gobierna en minoría el ayuntamiento meco, y que ya expresó a través de su alcalde, Miguel Ángel Pérez, su malestar con el hecho de que el desdoblamiento de la vía rápida no se extienda al municipio.
El regidor grovense, que ya obtuvo el respaldo de otros alcaldes en su demanda, criticó que la Xunta no incluya la prolongación hasta la zona, que registra un importante tráfico de vehículos, discrepando así con la versión dada por Política Territorial.
Así, la titular de la citada consellería manifestó durante la colocación de la primera piedra de la autovía que "en este momento las actuaciones se concentran en el tramo de la vía que contemplan un mayor volumen de tráfico" y añadió que "no existen motivos de tráfico que justifiquen una actuación de mayor capacidad en este vial", excluyendo a O Grove.
No es la primera vez que el pleno analizará la prolongación de la autovía hasta el istmo, ya que durante el anterior gobierno de la Xunta también se le pidió que proyectase la ampliación hacia el término municipal grovense debido a la intensidad de tráfico que soporta, sobre todo en verano.
DATOS
El desdoblamiento de la vía rápida de O Salnés se prolongará hasta Sanxenxo y, a lo largo de su trazado, se van a poner en marcha cinco puntos de conteo del tráfico que detectarán el paso de vehículos, así como cámaras de vigilancia en los puntos de acceso y enlaces con cámaras de vídeo para la supervisión del estado del vial.
Las obras, que contarán con una inversión de 54,77 millones de euros, las ejecutará la UTE integrada por las empresas Puentes, Copasa y Caixanova, conocida como Ausal (autovía do Salnés) que será, además, la encargada de gestionar este vial por un período de dos años.
La vía rápida de O Salnés, que se puso en marcha en 1993, soporta en la actualidad un tráfico superior a los 10.000 vehículos por día según la intensidad media de tráfico diaria; mientras que en la temporada estival este volumen de tráfico se incrementa a más de 15.000 diariamente. Se estima que en el momento de su conversión en autovía soportará una media de 18.000 vehículos por día, y las previsiones son que, para el año 2030, se superarán los 28.500 diarios.