SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las listas de espera del departamento sanitario registraron en enero de 2006 un total de 4.361 pacientes de menos frente a la reducción de 2.143 contabilizada a 31 de diciembre de 2005, según datos que avanzó hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en comparencia ante el pleno de la Cámara gallega, donde anunció que la demora máxima para los pacientes será de 180 días para intervenciones quirúrgicas.
Según los datos aportados por la conselleira en el Parlamento, la espera media en las consultas externas, que en su momento el Gobierno del PPdeG había fijado en menos de 15 días, en enero del año pasado se situó en 53 días; 44 en julio; y 48 días de demora media en diciembre.
Asimismo, indicó que en las consultas de seguimiento, la recomendación se fijó en menos de 35 días, aunque la realidad "fue diferente" y en enero ascendieron a 71 días de media; 68 en julio; y se cerró el ejercicio pasado con 71 días de demora. "Las previsiones del PP no se cumplieron ni de lejos", incidió Rubio.
En cuanto a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, en las que la media prevista del PP estaba en 88 días en enero de 2005, aunque aumentó a 125 días, un 44% más; en julio de los 79 estimados ascendió a 122 días, un 64% más; y en diciembre se situó en 121 días de espera media. A raíz de estos datos, al responsable de Sanidade aseguró que el anterior gobierno de la Xunta "escondía los pacientes".
Asimismo, Rubio subrayó que había más de 5.000 pacientes que esperaban un periodo superior a los 140 días aunque el anterior gobierno no incluía los listados oficiales del centro concertado vigués de Povisa; ya que en lugar de las 5.023 personas en espera había, según la conselleira, 10.196, por lo que, puntualizó, "más de la mitad se escondían".
Respecto a la espera quirúrgica por especialidades, sólo tres de ellas; cardíaca, al cardíaca infantil y la torácica; se situaban en el objetivo fijado de espera menor a 60 días. Así, insistió en que ninguno de los más de 8.000 paciente esperará más de 180 días para intervenciones quirúrgicas.
"SIN MAQUILLAJE"
Rubio ratificó en el Parlamento la política de transparencia de su departamento, que anunció tras tomar posesión que cada tres meses haría públicas las listas de espera, y rechazó "maquillar" los datos como, según denunció, hizo su antecesor en el cargo. Además, aseguró que estos datos "no son inamovibles", por lo que insistió en que trabajá duro "para que cambien lo antes posible".
En esta línea, la conselleira explicó que en los dos últimos años que se podían incluir en los datos todos los centros sanitarios, los datos de demora de la gráfica del anterior ejecutivo se reducían a 66 días de media en lugar de los 120 correspondientes, según lamentó Rubio, por ser "un mes electoral".
El diputado popular Miguel Santalices apuntó un "retraso importante" en pruebas diagnósticas y aseguró que la "mala gestión" de las camas en los hospitales gallegos provoca colapsos en los servicios de urgencias.
Así, Santalices indicó que en el Hospital Clínico de Santiago la espera media en julio de 2005 estaba en 54 días, mientras que en diciembre ascendieron a 88; 34 días más; en el Arquitecto Marcide de Ferrol; de los 59 días de julio se apsaron a 99 a finales del año pasado, 40 más; en el Hospital Da Costa de Burela de los 56 de julio se pasaron a 102 en diciembre, con un aumento de 46; y en el de Valdeorras de 48 se incrementó a 95.
DECRETO DE GARANTÍAS
La conselleira de Sanidade, que agradeció el apoyo de socialistas y nacionalistas, destacó en su intervención, además, la puesta en marcha del Decreto de Garantías de Tempos Máximos de Espera, en el marco de las medidas dispuestas por su departamento, para facilitar la transparencia e información puntual a la ciudadanía a través de la publicación trimestral de los adtos en la web.
Además, apostó por la "suficiencia financiera" con un presupuesto de 330 millones de euros más que en 2005 en materia sanitaria, ya que el actual Gobierno gallego considera la salud una "prioridad", con el objetivo de reducir la deuda del Servizo Galego de Saúde. También , defendió la apuesta por un nuevo modelo de gestión basado en la eficiencia y en la optimización de los recursos.
No obstante, el diputado popular redujo las medidas dispuestas por Sanidade a "anuncios" relacionados con la puesta en marcha de los quirófanos durante 24 horas; la prolongación de la jornada en los hospitales y un sistema alternativo para la concertación que, según Santalices, se centra en las "peonadas" a pesar de que en su día, recordó, el vicepresidente de la Xunta señaló que Rubio que iba a termninar con las peonadas.