Pleno.- López Veiga tilda de "mamporreros" y "cipayos de otro gobierno" a PSdeG y BNG por rechazar una iniciativa del PP

Socialistas y nacionalistas censuran que durante la etapa de Fraga se "aceleró" la presión urbanística y se "depredaron" recursos gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG y ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, tildó hoy de "mamporreros" de la oposición y de "cipayos de otro gobierno" a los partidos que sustentan el bipartito, PSdeG y BNG, después de que votasen en contra de una proposición de ley que pretendía modificar la actual legislación de Costas para que se declaren como "núcleos rurales" los asentamientos tradicionales situados en la costa gallega para su protección y preservación.

Durante su intervención, López Veiga acusó a los socialistas de seguir la "estrategia del pepiñismo blanco", en alusión al secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Son más centralistas que un chotis y eso lo sabe bien Touriño porque practicó el centralismo democrático", ironizó.

También cargó contra el BNG, al que criticó que "traicione" sus propios postulados políticos y subrayó que integran el gobierno de "vamos a hacer pero no hacen nada". "Ejercen de mamporreros de un gobierno y no saben gobernar sin hacer oposición. Están de cipayos de otro gobierno", subrayó acerca de la actitud de socialistas y nacionalistas.

Previamente, López Veiga había reclamado a estos grupos que votaran a favor de la propuesta del PPdeG para "atajar" un problema que no resuelve la actual Ley de Costas y permitir, así, que se "reconozca la particularidad" de los asentamientos rurales tradicionales de la costa gallega.

"VERGÜENZA" POR NO HACERLO ANTES

No obstante, tanto PSdeG como BNG criticaron al PPdeG por plantear esta cuestión ahora, "y no durante los 16 años que estuvieron gobernando". "Es una vergüenza que reclamen ahora lo que no hicieron con Fraga porque no tenían ninguna política sobre el territorio", denunció el socialista Abel Losada.

Así, destacó que durante los gobiernos populares "se aceleró" la presión inmobiliaria que "depredó" los recursos gallegos y criticó que prometieran "controlar" las construcciones en el litoral, "y no lo hicieron". "Y ahora reclaman rapidez para solucionar un problema que ustedes no fueron capaces de resolver", censuró.

Además, subrayó que la ordenación urbanística del PPdeG no diferenció entre los núcleos rurales tradicionales de otros asentamientos y se catalogó como áreas urbanas "vacías e, incluso, de importancia ecológica". No obstante, subrayó que ya hay un principio de acuerdo con el Gobierno central para que la Xunta realice certificaciones acreditativas de la existencia de estos núcleos para "regularizar la situación".

En el mismo sentido se manifestó la nacionalista Carme da Silva, quien criticó al PPdeG por no preocuparse por este problema, que afecta desde 1998 a determinados núcleos de Marín, entre otros puntos de la costa gallega. "Fuimos nosotros quienes sacamos a la luz este problema y, entonces, no nos quisieron escuchar", añadió.

Por ello, subrayó que la solución a este problema pasa por negociar con el Gobierno central para que "no se inmiscuya" en las competencias marítimo-costeras por ser exclusivas de la comunidad. "De esta forma se resolvería la situación y se delimitarían de forma correcta los núcleos rurales tradicionales", apuntó.

Contenido patrocinado