SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, estimó hoy que "en seis o siete años" la ría de Vigo estará completamente saneada gracias a la puesta en marcha de un plan en el que "la actuación fundamental y estrella" será la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo, "con un coste mínimo de 100 millones de euros pero que puede costar incluso 200".
En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, Manuel Vázquez presentó el plan para sanear la ría de Vigo, que la Xunta entregará la próxima semana a las autoridades europeas en Bruselas, para intentar evitar la sanción de 20 millones de euros que la Unión Europea impuso a España por la baja calidad de las aguas para la cría de moluscos y la falta de un programa de reducción de la contaminación.
El plan recoge un plazo de ejecución de seis años y un presupuesto de 125 millones de euros, aunque el propio titular de Medio Ambiente advirtió hoy de que el emplazamiento de la nueva depuradora de Vigo "es esencial" y podría incrementar notablemente el coste del proyecto, ya que en el informe remitido a Bruselas se cifró en 100 millones de euros la inversión destinada a la EDAR viguesa.
Vázquez subrayó que "la EDAR zanjará de forma radical el problema de contaminación en la ría de Vigo", ya que el mayor problema en la actualidad es la insuficiencia de la depuradora actual en el río Lagares. "Tenemos puntos de contaminación industrial y de depuración de moluscos, pero sólo Lagares representa 800 veces más carga de contaminación que todo el resto junto", sentenció.
En ese sentido, reiteró que "el problema fundamental" radica en la depuración de aguas residuales urbanas y consideró prioritario dotar a Vigo de una nueva depuradora "que complemente a la actual". Así, pidió a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que aporte posibles localizaciones para la EDAR.
PLANES URBANÍSTICOS
El plan de la Xunta también recoge nuevas instalaciones de depuración de aguas residuales en Baiona, así como el saneamiento rural de los municipios en la ría, que afecta a los ayuntamientos de Cangas, Gondomar, Moaña, Nigrán, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Vigo y Baiona, con un coste previsto de 14 millones de euros y un plazo de realización entre 2008 y 2011.
Otro de los aspectos en los que incidió el conselleiro fue en la necesidad de que los municipios tengan en cuenta las necesidades de saneamiento en sus planes de urbanismo. Así, apeló para que "todos los desarrollos urbanísticos" lleven recogidos en sus planes generales "las instalaciones que garanticen el saneamiento de las aguas residuales urbanas".
RECONOCIMIENTO LABOR PP
El conselleiro de Medio Ambiente reconoció que la ría de Vigo "está hoy en la UVI" porque se encuentra "muy afectada" en términos medioambientales. "Es un resultado preocupante pero no alarmante", matizó, tras reconocer y valorar el "esfuerzo económico" realizado por el anterior Gobierno de la Xunta en el último decenio para paliar esta problemática.
Ante este reconocimiento, el diputado popular Jaime Castiñeira felicitó al conselleiro "por seguir los pasos correctos", ya que en su opinión "sigue los pasos marcados por el anterior conselleiro", en una demostración de que "las cosas se hacían bien" al respecto del saneamiento de la ría viguesa.
Manuel Vázquez reiteró que se produjo un "esfuerzo inversor razonable" por parte del anterior Ejecutivo popular, pero mostró su "perplejidad" por el hecho de que "se hicieran alcantarillados y saneamientos donde ya no vive nadie y Vigo no tiene depuración". En ese sentido, acusó a Castiñeira de defender al PP y no a Vigo y le acusó de "estar más preocupado por la alcaldía de Vigo que por la ría de Vigo".
El parlamentario popular, por su parte, le pidió al conselleiro que presentase "hechos" y no palabras y que acometiese la creación de la nueva depuradora en Vigo, sin olvidar que ya existe una. "Dígame entonces si Lagares es una depuradora o es una piscina", le instó Castiñeira a Vázquez.
El titular de Medio Ambiente le respondió que "el hecho" probado es que hay una sanción en contra de España de 20 millones de euros y, a pesar de reconocer una vez más que se intentó solucionar la situación, explicó que no fue suficiente. "¿Lagares no es una depuradora? Pues casi no", sentenció.
UBICACIÓN DE LA DEPURADORA
Por su parte, la diputada socialista Laura Seara, culpó a la regidora de Vigo, Corina Porro, de no haber sugerido aún una ubicación para la depuradora y le advirtió de que la presentación del plan es "una magnífica oportunidad" para que se una en la defensa de la ría de Vigo.
Jaime Castiñeira le contestó aseverando que Corina Porro "tiene muy claro" dónde debe instalarse la depuradora, ya que el PP preveía su ubicación en el relleno de Bouzas, aunque subrayó que lo más coherente es esperar a conocer los estudios de los técnicos de Medio Ambiente para definir cuál es el lugar adecuado.
Finalmente, la diputada nacionalista Ana Belén Pontón recordó que la franja litoral es competencia del Estado y consideró que el Gobierno central "debe colaborar" en la solución que se le dé a la problemática de la ría de Vigo.