Pleno.- Méndez Romeu advierte a los funcionarios designados por el PP de que "pueden ser cesados en cualquier momento"

El PPdeG avisa al conselleiro que si recuperan la Xunta dentro de cuatro años cesarán a su mujer del Consello Escolar de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, advirtió hoy a los "centenares" de funcionarios de libre designación nombrados por el PP en su etapa en la Xunta que continúan en su puesto de que pueden ser "cesados en cualquier momento sin más explicación que la que prevé la ley".

El titular da Presidencia fue tajante al responder en el Parlamento a una interpelación del PPdeG en la que le preguntaba por el cese del secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Sueperior de Xustiza de Galicia, Francisco Rubio Delgado. "Todos los puestos de libre designación son de libre cese, punto final", sentenció Méndez Romeu.

El político socialista insistió en que aquellos funcionarios libremente designados por cuestiones de "proximidad política y confianza" pueden ser "libremente cesados", y consideró que al PP "le molesta que se cese a personas que nombraron" ellos cuando gobernaban en la Xunta.

Así, subrayó que los criterios seguidos para cesar de su puesto a Rubio Delgado fueron los de "oportunidad e idoneidad, y punto pelota". Además, explicó que cumplieron "escrupulosamente la ley" y acusó al PP de traer al pleno una cuestión "de interés exclusivo y carácter clientelar".

En concreto, aseguró que los populares "están preguntando por uno de los suyos" y recordó que no existe "recurso alguno" contra este cese, efectuado por el Ministerio de Justicia a petición de la Xunta. Méndez Romeu también anunció que reducirá por ley los puestos de libre designación, ya que son "una herencia escandalosa del Gobierno anterior".

Por último, en referencia al caso concreto del secretario del TSXG cesado, el conselleiro da Presidencia explicó que su nombramiento se tuvo que hacer "pidiendo los informes procedentes no vinculantes", pero que el cese no requiere tales informes, "aunque en este caso se hizo".

DURAS CRITICAS

Ante esta aseveración, el diputado popular Manuel Ruiz Rivas se preguntó para qué solicitaron los informes, "si no les hicieron caso", y consideró que al ser así podían haber pedido también opinión "al técnico de Repsol".

Ruiz no fue menos duro que el conselleiro en su intervención y, así, le acusó de haber efectuado una "injerencia y una cacicada" con el cese de Rubio Delgado. Para el diputado popular, el Gobierno bipartito ha superado al anterior del PP en "caciques, patrimonialistas y clientelares en seis meses".

En esa misma línea dura, llamó "Cid Campeador" a Méndez Romeu y le advirtió de que no le extrañe que "cuando el PP llegue al poder en cuatro años" su esposa, Milagros Blanco, "deje de ser la presidenta del Consello Escolar de Galicia". Todo ello en una intervención en la que comenzó avisando que, al igual que hace en su pueblo, sería "tan chulo" como la persona que tenía enfrente.

CHULERÍA

"Vuelva a su pueblo y vuelva a ser el chulo del pueblo", le aconsejó Méndez Romeu a Manolo Ruiz, dentro del duro debate que mantuvieron, que cerró el conselleiro asegurando que la iniciativa del PPdeG obedece al interés de Jesús Palmou de "pelear por un amigo", en referencia a Delgado Rubio, que fue subdirector xeral y secretario xeral de la Consellería de Xustiza.

Así las cosas, Palmou tomó la palabra ante las alusiones efectuadas a su persona y afirmó que no pelea "por nadie", sólo por la justicia, y mostró su "indignación" por lo que considera una "cacicada" cometida por la actual Xunta. Para finalizar, Méndez Romeu respondió a Palmou y le mostró su disposición a continuar debatiendo. "No me importa polemizar con todo el Grupo Popular, uno a uno o todos juntos", desafió.

Contenido patrocinado