OURENSE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El debate sobre el soterramiento de la Estación Ourense-Empalme y de las vías del trazado del tren de alta velocidad centró el debate de buena parte del pleno que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Ourense. La moción, que había sido presentada por el PP, fue rechazada por el gobierno municipal que trató de incluir en la misma, un conjunto de enmiendas que no se aceptaron.
De este modo, el concejal del PP José Luis Sousa fue el encargado de defender la moción del PP, para lo que hizo uso por primera vez de una gran pantalla en la que explicó los diferentes trazados iniciales que barajó el Ministerio de Fomento para la entrada del AVE a la ciudad, así como el trazado actual.
En su intervención, Sousa aseguró que el soterramiento de las vías y de la propia estación permitiría una mejor "reordenación de la zona, la liberación de suelo" y evitaría la construcción del puente sobre la zona de Oira, que para los 'populares' sería un "estropicio", ya que supondría una "fractura".
El edil 'popular' instó al Gobierno municipal a ser "perseverante y valiente" ante el Ministerio de Fomento para que se incline por esta opción, que calificó como "oportunidad de oro" para la capital de As Burgas, que --calcula-- "no tendría un diferencial de presupuesto superior a un 10 por ciento más de lo previsto", alrededor de 577 millones de euros.
ALEGACIONES
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Andrés García Mata, aseguró que el gobierno municipal presentó un conjunto de alegaciones para lograr el "menor impacto posible" en zonas como Oira o Seixalbo, pero aseguró que tras las decisiones políticas tomadas para lograr variar el trazado previsto en la época del PP, ahora toca tomar decisiones basándose en criterios técnicos.
En este sentido, García Mata manifestó que a los técnicos "no les parece mal la opción que se mantiene", en referencia al trazado actual previsto por el ministerio, que acaba de finalizar el periodo de presentación de alegaciones.
El edil nacionalista explicó que, por parte de los técnicos, aseguran que para la ciudad incluso mantienen que el trazado actual sería "más positivo" para que la posición de soterramiento mantenida desde el PP "desde el punto de vista de interés público y sin introducir ningún otro tipo de elementos".
En la misma línea se pronunció el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, que recordó las decisiones tomadas por el gobierno municipal en el diseño de una de las actuaciones "más importantes con las que ha contado la capital de As Burgas".
Espinosa destacó que desde el gobierno municipal se han tomado "decisiones de profundo calado", como "la centralidad de la estación como nudo de comunicaciones de Galicia, la intermodalidad o la generación de impermeabilidad a ambos lados de la estación", junto con el diseño de una actuación urbana y arquitectónica que permita "una armonización de espacios y usos en paralelo al nuevo trazado".
FALTA DE CORAJE
El más crítico con el bipartito ourensano fue el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, quien culpó al PSOE y al BNG de "falta de coraje" porque, señaló "habrían votado a favor de esta moción si el Gobierno de Madrid no fuera un gobierno socialista".
En este sentido, Nóvoa apuntó a la existencia de un "conflicto" para el gobierno municipal ourensano, "por la subordinación a los mandatos de Madrid", que les "impide" apoyar la moción popular de cambio de trazado, aseguró.
El portavoz de la oposición manifestó que esta situación supone un "grave problema para Ourense", porque "la consecuencia directa de su sumisión la paga la ciudad, a la que se le niegan sus derechos más elementales, porque su alcalde y el gobierno carecen de coraje".
Los votos de PSOE y BNG impidieron la aprobación de la moción del PP, aunque el gobierno municipal quiso dejar claro que no descarta el soterramiento de vías, pero tampoco cualquier otra opción que sea recomendada por los técnicos.
En el pleno también se aprobó por unanimidad la constitución del Consello Económico y Social, cuya existencia está regulada por ley. Asimismo, fue rechazada la creación de un punto de animación a la lectura en el barrio de Vista Hermosa.
ERE
A la sesión acudió una decena de trabajadores de 'La Región' de la treintena afectada por el expediente de regulación de empleo cuando se trató la incoación de expediente de honra a favor de Alejandro Outeiriño Rodríguez, el fundador del periódico en el año 1910, que finalmente fue aprobado por unanimidad.
Durante la lectura del expediente, así como a lo largo de su votación en urna, los trabajadores afectados por el expediente de regulación portaron pancartas en las que se podría leer el lema de 'Don Alejandro, con usted esto no pasaría' y 'No al ERE'.