SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos instaron hoy por uninanimidad a que la Xunta realice las "oportunas gestiones" con el Arzobispado de Santiago para "garantizar" la continuidad del Panteón de Galego Ilustres en la igrexa de Santo Domingo de Bonaval "en las condiciones de mayor dignidad".
A través de una proposición no de ley del PSdeG, enmendada por nacionalistas y populares, las tres formaciones destacaron la importancia del Panteón de Galegos Ilustres en la historia de Galicia y solicitaron que "se intente" que tanto este monumento, como la propia Igrexa de Santo Domingo, "sean de titularidad pública".
Esta iglesia fue gestionada por el Ayuntamiento de Santiago durante los últimos 165 años y, desde hace 115 años, se rehabilitó para albergar el Panteón de Galegos Ilustres; un espacio en el que se encuentran los restos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabaniñas, Domingo Fontán y Daniel Rodríguez Castelao. No obstante, una sentencia reciente concedió la titularidad de la iglesia al Arzobispado de Compostela.
Por ello, el socialista Luis Toxo destacó que esta situación no es la "más óptima" por la "significación colectiva" de tal espacio y reclamó a la Xunta una "implicación profunda" para garantizar la continuidad del panteón. "Estamos ante una oportunidad que hay que aprovechar", señaló.
También la nacionalista Ana Belén Pontón destacó que este espacio no es para "rezar", sino para mantener "viva" la memoria histórica de Galicia. "Por eso es necesario garantizar el público acceso a esta iglesia", indicó. Una opinión que también compartió el popular Ignacio López Chaves quien, sin embargo, puntualizó que la futura utilización de este espacio hay que negociarla con el Arzobispado de Santiago.
MONASTERIO DE MELÓN
Por otra parte, los tres grupos pidieron por unanimidad a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que impulse las acciones necesarias para la rehabilitación del monasterio de Santa María de Melón, en Ourense, después de que el PP presentase una proposición no de ley que fue enmendada conjuntamente por socialistas y nacionalistas.
El Parlamento también instó al Ejecutivo gallego a que impulse iniciativas que tiendan a la recuperación de dicho monasterio y que garantice el cumplimiento de la legalidad en materia urbanística y de protección del patrimonio en su entorno.
El nacionalista Xosé Ramón Paz Antón se mostró partidario de rehabilitar "este importante bien cultural" y abogó por reflexionar acerca del uso que se le debe dar al edificio. En ese sentido, la socialista Laura Seara aseguró que al alcalde de Melón, el popular Alberto Pardellas, "se preocupa más por la construcción de un hotel que por la recuperación del monasterio"
Por su parte, la diputada popular Amparo González denunció la "desidia absoluta" del Gobierno central hacia esta edificación histórica, "quizás por el color político" del Ayuntamiento de Melón. Precisamente se encontraba entre los invitados al hemiciclo el alcalde de Melón, así como el ex alcalde socialista de la localidad, Alexandre Domínguez.