SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley del BNG, enmendada por PSdeG y PPdeG, en la que instan a la Xunta a que pida a la Agencia Tributaria que "garantice" el acceso a ayudas de 100 euros mensuales a las mujeres agriculturas en activo con hijos menores de tres años.
Asimismo, esta iniciativa reclama a la Agencia Tributaria que "emprenda las actuaciones oportunas" para anular, "con carácter inmediato", las solicitudes de devolución efectuadas o en proceso de tramitación a aquellas mujeres que percibieron el cobro anticipado de estas ayudas.
Además, los tres grupos instaron a la Xunta a que demande del Gobierno central un estudio para ver si existen colectivos de mujeres en la misma situación que las agricultoras para que también se garanticen a todas ellas la ayuda de 100 euros mensuales si tienen hijos menores de tres años.
La nacionalista Ana Belén Pontón destacó que tiene conocimiento de que en diferentes delegaciones de la Agencia Tributaria se le está denegando a las agricultoras esta subvención.
Así, recordó que muchas de ellas tramitaron la solicitud de ayuda y recibieron "contestaciones positivas". "En algunos casos la solicitud se realizó en el momento de presentar la declaración del IRPF por lo que no habían percibido el cobro anticipado", indicó.
No obstante, la Agencia Tributaria aduce, para denegar estas ayudas, que no consta que las agricultoras realicen actividad agraria, porque no tienen ingresos propios la misma. Pontón tildó de "irracional" esta actitud porque indicó que uno de los requisitos para cobrar las subvenciones es que la madre realice una actividad por cuenta propia o ajena y esté dada de alta en el régimen de la seguridad social o mútua correspondiente.
También la socialista Marisol Soneira calificó de "incoherente" la posición de la Agencia Tributaria y destacó que hay "razones objetivas" para que este colectivo esté en el régimen social agrario. En este sentido, defendió una enmienda encaminada a modificar el reglamento de Impuestos sobre la Renta, para suprimir las especificaciones de realizar, por lo menos, diez jornadas reales de trabajo a lo largo de un mes para las personas que cotizan en el Régimen Especial Agrario.
Por su parte, el popular Alberto Sueiro consideró que éste es un "problema importante de orden fiscal y tributario", aunque puntualizó que afecta a un grupo de personas "muy concreto y específico". Por ello, apostó por "no excluir a nadie" y extender esta ayuda a las otras trabajadoras, como las del mar.