Pleno.- El Parlamento pide que se impulse la acessibilidad en las playas gallegas y se distingan con un sello de calidad

PSdeG y BNG defienden el sistema de préstamo de libros y rechazan una propuesta del PPdeG para estudiar un sistema alternativo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego decidió hoy por unanimidad instar a la Xunta a que impulse la accesibilidad en las playas gallegas "como un derecho irrenunciable de la ciudadanía" y que los arenales accesibles estén identificados con un "distintivo social y de calidad".

El Grupo Popular y el del BNG apoyaron la iniciativa del Grupo Socialista para que se ponga en marcha un programa gallego de playas accesibles, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos costeros y los distintos colectivos implicados.

El objetivo es que se instalen en las playas rampas de acceso, pasarelas de madera, aseos, vestuarios y duchas adaptadas, sillas y muletas anfibias, espacios accesibles y vigilancia, así como que se lleven a cabo todas aquellas actuaciones "que permitan garantizar la igualdad de todos en el acceso y disfrute de nuestras playas".

Asimismo, los grupos solicitaron al Ejecutivo gallego que elabore una guía de todas las playas gallegas en las que se distinga su grado de accesibilidad. Además, pidieron un sello conjunto que recoja todos los parámetros que identifican las playas, en los que además de los criterios turísticos, ambientales y de seguridad, se tenga en cuenta el distintivo que proponen para distinguir a las playas accesibles.

PLAYAS SIN BARRERAS

La diputada socialista Laura Seara explicó que es "un gran momento" para dar respuesta a los problemas que se encuentran las personas con discapacidad y subrayó que la iniciativa aprobada hoy en la Cámara gallega representa "un paso crucial" para el ejercicio de la plena ciudadanía.

La parlamentaria del PSdeG aprovechó su intervención para anunciar que "se ha firmado o está a punto de firmarse" un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y las Consellerías de Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente "para llevar a cabo todo tipo de acciones en el litoral gallego y sobre todo en las playas".

Por su parte, la diputada nacionalista Modesta Riobó destacó que con las medidas para crear playas accesibles se avanza para lograr para las personas con discapacidad "la plenitud de derechos y participación en la sociedad en igualdad de condiciones".

Finalmente, la parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias consideró "conveniente y positiva la puesta en marcha de este programa" y advirtió de que "es una necesidad real", porque "nuestro mar y nuestras playas no pueden tener barreras".

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente existen elementos para facilitar la accesibilidad en las playas coruñesas de Riazor, Orzán, Oza, Lapas y San Amaro (A Coruña); en Miño (Miño); Baldaio, Pedra do Sal y Razo (Carballo); y Goiáns (Porto do Son).

En la provincia de Lugo sólo hay elementos de este tipo en Esteiro (Xove); mientras que en Pontevedra hay en Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Montalvo, Major, Caneliñas, Pragueira, Foxos y A Lanzada (Sanxenxo); Concha y Compostela (Vilagarcía); Aguete (Marín); Rodeira (Cangas); O Vao y Samil (Vigo); y Panxón (Nigrán).

EDUCACIÓN

Por otra parte, los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron hoy una propuesta del Grupo Popular para que la Xunta estudiase un sistema alternativo al de préstamo de libros, ya que los populares consideran que es una modalidad "discriminatoria para las familias que tienen más necesidades", en palabras de la diputada Manuela López Besteiro.

La parlamentaria del PPdeG denunció que con el sistema actual puesto en marcha por la Xunta "los niños no pueden llevar los libros para casa" y abogó por la elaboración de un estudio de costes comparativo entre el sistema de préstamo y la gratuidad de los libros mediante cheque libro o tarjeta electrónica, con el objetivo de "comprobar la viabilidad" de este último sistema.

Sin embargo, el diputado del BNG Manuel Parga aseguró que el actual sistema de préstamo de libros cuenta con el respaldo de las asociaciones de padres y es el escogido por ocho comunidades autónomas, "alguna de ellas del PP". Además, destacó que "fomenta la educación en valores mediante la socialización de los libros", aunque reconoció que "el modelo hay que perfeccionarlo en cuanto a la gestión".

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón acusó a los diputados del PP de "cinismo", tras recordar que fue la anterior administración la que puso en marcha el sistema. Asimismo, consideró que los "esfuerzos" que se realizan para mejorar las bibliotecas de los centros contribuyen a mejorar el sistema y reducen los problemas para los alumnos, que no llegan a tener los libros en propiedad.

DENUNCIA

Ante este rechazo, López Besteiro aportó una carta de un director de un centro escolar para ejemplificar las quejas del sector educativo al actual sistema de préstamo. Así, la misiva muestra la "discrepancia" de esta comunidad educativa --que no se cita-- porque el importe de subvención "no alcanza para la compra de los libros".

En ese sentido, recuerdan que el pasado año se subvencionó a las familias con 115 euros y este curso se asigna a los centros la cantidad de 95 euros. "El precio real de los libros de estos niveles es de 118 euros para primer ciclo y 92 euros para los libros de quinto", indica la carta.

Por todo ello, exigen a la Consellería de Educación que abone el importe real de la totalidad de los libros de texto o que compre directamente los libros para entregarlos a los colegios. Además, pide que informe a las familias "de esta anómala situación" y que envíe por escrito la respuesta oral que dio al colegio, que según su director pasaba por "comprar libros hasta donde alcance las subvención y a partir de ahí comprar los libros las familias".

Contenido patrocinado