Pleno.- El Parlamento pide que se mantengan los puestos de trabajo de RTVE y se recupere un canal en gallego

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:00

Medio centenar de trabajadores se concentra ante el Parlamento para exigir la retirada del plan de reestructuración de la SEPI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara aprobaron hoy una proposición no de ley del BNG y PSdeG, enmendada con el PPdeG, que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que se mantengan los puestos de trabajo de Radio Televisión Española (RTVE) en Galicia y se recupere un canal en gallego.

Esta iniciativa, pide, además, que se mantengan las horas de programación de RNE y TVE en Galicia "sin disminuir" la capacidad operativa y las emisiones en gallego. En este sentido, reclama que se incremente la producción propia y se defiendan los puestos de trabajo y la estabilidad en el trabajo.

Asimismo, pide que se recupere una frecuencia radiofónica emitida "íntegramente" en lengua gallega centrada en la información sobre la economía, la sociedad, la cultura y la política de Galicia, tal y como ya ocurrió con Radio 4, desaparecida en 1992.

Nacionalistas, socialistas y populares coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central "garantice" los puestos de trabajo y las emisiones en gallego tal y como "se exige" a un medio público. De esta forma respondían al 'plan de saneamiento y futuro para la RTVE' puesto en marcha por la directora del ente público y la Sepi.

REDUCCIONES

Este plan supone la reducción de los informativos de la TVE-Galicia en la Primera a 30 minutos de lunes a viernes y la desaparición de la programación en gallego de la Segunda y del fin de semana. Asimismo, prevé eliminar las desconexiones territoriales de Radio 5 'Todo Noticias' que se realizan en gallego. Una situación que puede afectar a los 161 trabajadores del ente público en Galicia.

Así, el diputado del BNG Bieito Lobeira calificó este plan de una "marcha atrás" en la RTVE de casi 30 años y destacó que supone una "discriminación lingüística". Además, criticó la supresión de la programación propia y señaló que esta situación puede provocar despidos.

"Galicia no es Asturias, Murcia o Extremadura. Tiene una singularidad propia y un idioma propio que hay que impulsar y la RTVE no se puede convertir en un centro de emisión de Madrid", dijo, al tiempo que destacó que no hablaba desde una perspectiva nacionalista, sino desde la perspectiva de la "dignidad de un pueblo".

También el socialista Luis Toxo tildó la medida de la SEPI y de la dirección de la RTVE de "retroceso" en la pluralidad lingüística y en la producción propia. Además, reclamó que se mantengan los puestos de trabajos. "Corremos el peligro de que desaparezca nuestra producción propia y también nuestra proyección internacional", añadió.

El popular Agustín Bahamonde Díaz dijo estar "plenamente de acuerdo" con PSdeG y BNG, porque su partido "no es ajeno" a la defensa de la lengua y de Galicia, así como de los trabajadores del ente público. "Es necesario reestructurar este monstruo en el que se está convirtiendo RTVE, pero el remedio es peor que la enfermedad", aclaró.

PROTESTAS

Por otra parte, una veintena de trabajadores de RTVE en Galicia siguieron el desarrollo de este debate en el hemiciclo. Posteriormente, junto a otros compañeros --cerca de medio centenar--, se concentraron delante de la Cámara gallega para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y la retirada del plan de reestructuración.

Los trabajadores celebran hoy una huelga que está siendo seguida por cerca del 90% de ellos. Según informaron a Europa Press fuentes del Comité de Empresa de RTVE en Galicia, esta huelga está siendo "altamente positiva" para "sensibilizar" a la sociedad y a la clase política.