Pleno.- PP, PSOE y BNG instan a la Xunta y al Ayuntamiento de Ferrol a que "rehabiliten y renueven" el barrio de Recimil

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG instaron hoy a la Xunta a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, propicie una "intervención rehabilitadora y de renovación urbana" del barrio de Recimil, con aportación de fondos públicos y de acuerdo con el resultado del proceso negociador de ambas administraciones.

A través de una proposición no de ley del PSdeG, enmenda por el BNG, los tres grupos acordaron poner en valor este barrio ferrolano, construido en los años 40 y en el que viven más de 2.000 personas, de acuerdo con el análisis que realice el grupo de trabajo puesto en marcha conjuntamente por el ayuntamiento y la Consellería de Vivenda.

Este grupo, integrado por dos arquitectos independientes elegidos por ambas administraciones, tendrá que redactar un informe sobre el proceso de recuperación de esta zona. El barrio de Recimil está integrado por 1.049 viviendas y ocupa una superficie de 109.000 metros cuadrados. Consta de un grupo escolar, mercado e iglesia y es una muestra de la arquitectura industrial de Ferrol.

Unas peculiaridades que le han servido para ser declarado de protección local y autonómica ya que se considera una "pieza singular, perfectamente identificada por sus lindes, sus características y su trazado", figurando inventariado por la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. No obstante, la situación de este barrio ha enfrentado a socialistas y nacionalistas y al PPdeG durante los gobiernos municipales del nacionalista Xaime Bello y del actual alcalde, el popular Juan Juncal.

"PATRIMONIO" DE FERROL

El diputado del BNG, Fernando Blanco, autor de la moción que consiguió consensuar las posturas de todos los grupos, subrayó que Recimil forma parte del patrimonio y de la historia de Ferrol. "No podemos dejar pudrir el problema porque hay gente viviendo allí y hay que actuar rápido", indicó al tiempo que destacó la "voluntad" de Vivenda de solucionar el problema.

La socialista Beatriz Sestayo criticó la intención del gobierno de Juncal de "tirar abajo" todo el barrio para construir nuevos edificios y acusó a los populares de intentar diseñar un modelo de viviendas "como el de Marbella o Nigrán".

Por su parte, la popular Marta Cerdido denunció que esta zona no tiene las "mínimas condiciones de salubridad y habitabilidad" y subrayó que, por eso, no puede tener "la misma protección" que la catedral de Santiago o las Burgas de Ourense. "Tiene escaso valor estético e incumple los parámetros de calidad de vida", dijo al defender la rehabilitación "integral" de Recimil.

Contenido patrocinado