SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista usaron hoy su mayoría en la Cámara para rechazar la solicitud del PPdeG de crear una comisión de investigación sobre la adjudicación del nuevo Hospital de Vigo, una iniciativa que fue calificada por el socialista Modesto Pose como "una burrada, con perdón para los animales".
Pose se mostró muy crítico con el diputado popular Miguel Santalices, encargado de defender la iniciativa, al que acusó de basarse en mentiras y mezclar unas cosas con otras en una forma de hacer política que dijo "detestar". "Ha convertido todo esto en un estercolero", denunció el socialista.
Por su parte, Santalices justificó la necesidad de constituir una comisión para aclarar los vínculos de varios altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con empresas privadas, lo que vulneraría la legislación en materia de incompatibilidades de cargos. El rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno a aceptar esta iniciativa le llevó a advertirles de que habían asestado "una estocada profunda a la credibilidad del sistema". "Y lo van a pagar", avisó.
Así, consideró que "la relación de los altos cargos con empresas está demostrada" y pidió también que se analizasen y se delimitasen las "posibles responsabilidades políticas" que pudiera haber en la adjudicación del nuevo Hospital de Vigo.
Sin embargo, Modesto Pose matizó que los implicados "no son altos cargos" y concluyó que la adjudicación del nuevo hospital fue totalmente legal. Consideró "sin fundamento" las acusaciones de Santalices, al que acusó de venir al Parlamento "a quemarse a lo bonzo" en una estrategia que, según él, "enganchará" al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
INVESTIGACIONES
"Si quiere investigar le he de decir temas de atrás", le dijo el parlamentario socialista al popular, en referencia a supuestas irregularidades cometidas por el anterior Gobierno del PP en materia sanitaria. Entre otros asuntos a investigar, Pose citó "el umbral cerebral" del propio Santalices, una afirmación que hubo de retirar a petición de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.
Por su parte, la diputada nacionalista Modesta Riobó también consideró improcedente crear una comisión de investigación acerca del nuevo hospital de Vigo porque "no hay pruebas ni evidencias que la justifiquen".
Así, los 38 votos en contra de socialistas y nacionalistas echaron abajo la solicitud del PP, que fue apoyada por los 36 diputados populares que había en el hemiciclo, ya que no se encontraba presente el ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuíña.
Por otra parte, los diputados aprobaron --como primer punto del orden del día del pleno-- el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que señala que el parlamentario del PP y ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Antonio Santiso Miramontes, no presenta incompatibilidades para ocupar su escaño.