Pleno.- PSOE y BNG rechazarán las 31 enmiendas al articulado de los presupuestos y el PP los acusa de "pasar el rodillo"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG rechazarán las 31 enmiendas que el PPdeG mantiene vivas al articulado de la Ley de Presupuestos de la Xunta para 2008, motivo por el que los populares les acusaron de "pasar el rodillo" y de "negar la labor de la oposición".

En la apertura del debate final sobre las cuentas para el año próximo, que ascienden a más de 11.500 millones, el presidente de la comisión que estudió el texto legislativo, el popular José Antonio Orza, informó de que se presentaron un total de 824 enmiendas, 789 de su grupo y 35 conjuntas de socialistas y nacionalistas, de modo que se reducen en más de 15 por ciento con respecto al año pasado.

Del total, el PPdeG mantiene 31 enmiendas al articulado, referidas a establecer límites a las transferencias de crédito, a ampliar el fondo para las pensiones no contributivas o a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, PSdeG y BNG avanzaron que mañana, cuando se materialice la votación, se opondrán a ellas, ya que las calificaron de "demagógicas" y propias del debate de totalidad.

En cambio, el diputado popular Alberto Sueiro, que asumió la portavocía, acusó al Gobierno y a las formaciones que lo sustentan de "soberbia" y de creer "que están en posesión de la verdad". Asimismo, tachó las cuentas de "traslúcidas" y criticó que "se amparen en la eficacia y en la flexibilidad para manejar la ley a su antojo".

IMPUGNACIÓN AL GOBIERNO FRAGA.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich defendió el articulado del texto y reprochó a la oposición que "persiga imponer restricciones que no existían antes" a la hora de ejecutar los presupuestos. También interpretó la enmienda para aumentar el fondo de pensiones no contributivas de 5 a 19 millones como un intento de "reducir la retribución de los empleados de la Administración".

En esta misma línea se expresó el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, que destacó el "rigor" del texto, que, a su juicio, introduce novedades como la regulación de las agencias. Asimismo, opinó que algunas de las enmiendas del PP supone una "impugnación" a la política practicada por el Gobierno de Manuel Fraga.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género, Mariluz Pose, asesinada ayer en Cambados por su ex pareja. Por problemas de salud no acudieron al pleno la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y el parlamentario 'popular' Xosé Cuíña.