Pleno.-Quintana anuncia que este mes se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación para cuantificar la deuda histórica

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:42

El PPdeG critica al bipartito por su "desencuentro permanente" y la "cicatería e injusticia" del Gobierno central con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que este mismo mes se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación para analizar entre el Gobierno central y el gallego una propuesta metodológica con el objetivo de "corregir" y "cuantificar" la deuda histórica con Galicia.

Durante una interpelación del BNG sobre el proceso de transferencias, Quintana subrayó que esta comisión -que reactivaron el pasado mes de septiembre y que presiden el propio vicepresidente y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla- creará, en una primera fase, grupos de trabajo para calcular la deuda histórica. Posteriormente, se "concretarán" los compromisos de inversión en los distintos ejes que se establezcan, así como los mecanismos de pago.

Así, en respuesta a los populares, que le exigieron "más firmeza" en las reclamaciones a Madrid y le reprocharon que se "haya olvidado" de demandar la deuda histórica, Quintana destacó que este mismo mes se reunirá la Comisión Bilateral para abordar el déficit estructural. "Acepto los niveles de exigencia que me piden", replicó al anunciar que también se concretarán a lo largo de abril nuevas negociaciones sobre transferencias.

De esta forma, se refirió a las competencias en materia de tráfico, de industria, energía y minas y emigración e inmigración, cuyas ponencias técnicas se reunirán el próximo mes. Las transferencias de salvamento marítimo e infraestructuras serán abordadas en la Comisión Bilateral, mientras que en las de cultura, agricultura y política forestal y ordenación del litoral comenzarán la elaboración de documentos.

Quintana también resaltó que en ocho meses de Gobierno, la Xunta "ya ha cerrado" las transferencias de la financiación sanitaria -36,1 millones de euros-, el Instituto Social de la Marina (ISM) -10 millones- y la formación continua -1,13 millones-. Además, precisó que hay dos competencias pendientes de ser transferidas: el Parque Nacional das Illas Atlánticas y la sanidad penitenciaria.

Por ello, volvió a apostar por la "cooperación inteligente" con el Gobierno central y precisó que los gallegos "no tienen que pedir permiso a Madrid" para reclamar lo que "es suyo". "Hay que ser firmes, exigentes, pero dialogantes", aseveró.

"CICATERÍA"

En este sentido, criticó a los populares por no haber conseguido en los últimos cuatro años "ninguna transferencia" para Galicia debido su "sumisión" al anterior Ejecutivo de Aznar y su enfrentamiento al actual de Zapatero. "LLevan gobernando desde la preautonomía y su único logro han sido transferir 50 competencias", ironizó en respuesta a las afirmaciones del diputado popular Xesús Palmou, quien acusó al Gobierno central de "cicatería e injusticia" con Galicia.

De esta forma, Palmou criticó al bipartito por su "desencuentro permanente" y lo puso en contraste con la "cooperación inteligente" que propone Quintana. "Fracasó en su cooperación inteligente", diagnosticó, al tiempo que le espetó que "ha olvidado" su "espíritu reivindicativo".

Además, ironizó con el encuentro que mantuvo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la pasada semana y en el que se certificó el traspaso del ISM. "El señor Touriño lo metió en el burladero para rematar una faena que había iniciado usted, aunque torearon un carnero y no un toro", ironizó.

Por ello, recomendó a Quintana que abandone su "espiral de optimismo" porque "están meando por los gallegos y dice que llueve", apuntó al parafrasear una cita de Castelao. "Touriño hizo un hábil regate y nos vendió como gran éxito lo que era una competencia ya negociada por el anterior Ejecutivo", agregó.

SÍMILES FUTBOLÍSTICOS

Socialistas y nacionalistas también utilizaron el símil futbolístico para referirse a esta situación. Así, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga destacó que el presidente es quien debe "pilotar" este proceso e intervenir cuando crea necesario.

Acerca del malestar que causó en el BNG el encuentro entre Touriño y Caldera para desbloquear el traspaso del ISM, Leiceaga apuntó que esto generó problemas de interpretación en la opinión pública porque hay "algunos aficionados" que en términos futbolísticos se sitúan en una "etapa anterior" al Mundial de 1974, cuando "cada jugador tenía un papel fijo único" en vez del modelo que teorizó Johan Cruyff de "fútbol total", en el que las posiciones en el campo "dependen de cómo se desenvuelve el partido". "Este modelo -el fútbol total- es el que debe presidir su actuación dentro del ejercicio firme y responsable del mandato competencial que tiene", le recomendó a Quintana.

"El problema es cuando el futbol total desenvoca en el futbol de chupones porque, por creerse dueños del balón, no dejan que otros jueguen", replicó con ironía el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en alusión a Touriño aunque sin mencionarlo. "También es un problema cuando el fútbol se convierte en márketing porque se deja de lado a Galicia para buscar la foto", concluyó.