Actualizado 27/06/2007 17:58 CET

Pleno.- Quintana apela a "apartar" los incendios de la disputa política para trasladar que "esta batalla se gana unidos"

Aclara que el voluntariado de vigilancia del monte "complementa, no sustituye" a profesionales y el PP dice que "la gente teme lo peor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy en el Parlamento de Galicia a "apartar" la lucha contra los incendios de la "disputa política" para lograr trasladar a la sociedad el "mensaje de que la labor de todos unidos servirá para ganar esta batalla".

Así lo dijo en respuesta a una interpelación del popular Roberto Castro, quien advirtió de que en la presente campaña "la gente se teme lo peor". Por su parte, Quintana prefirió "quedarse con la propuesta de colaboración" que también le trasladó el diputado del PPdeG, a quien valoró que en este último pleno del actual período de sesiones "modulase sus declaraciones". "Pienso que todos aprendemos y es un gran avance", proclamó.

Así, en la misma sesión en la que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, reprobó la actitud de la oposición en esta materia, el número dos de la Xunta propuso "cumplir con lo que el fiscal --del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-- recomienda" en un informe en el que aboga por que "la lucha contra los incendios quede aparte de la política".

En este sentido, aprovechó una intervención en la que reivindicó el papel de los voluntarios en la defensa del monte gallego para incidir en que sólo aparcando la disputa partidaria se podrá transmitir el "mensaje mensaje a la sociedad de que la labor de todos unidos servirá para ganar esta batalla".

ÉXITO

No obstante, subrayó que el "éxito" no se producirá "cuando haya menos fuegos, sino cuando el monte esté valorizado, cumpla su función social y económica y no sea un polvorín". "Cuando no haya que ocupar tiempo en hablar de lo que hoy estamos hablando", resumió, tras lo que precisó que este año serán más de 6.000 personas las que trabajen directamente "en contra de esta lacra".

Así, Quintana recordó que el operativo ha duplicado las brigadas de vigilancia y aumentado "significativamente" los efectivos, el número de especialistas, las patrullas del ejército o los convenios específicos con comunidades de montes, con el objetivo de "mejorar todo el dispositivo".

VOLUNTARIOS

Por ello, subrayó que el Voluntariado en Defensa del Monte Gallego "complementa, no sustituye" la labor de los profesionales y aclaró que sus tareas se restringen a la vigilancia, "nunca a la extinción". "Cuanta más gente se conciencie, más se demostrará a los terroristas del fuego que la batalla está en su contra", declaró.

En este sentido, valoró que la "alta participación" ciudadana no se haya limitado a épocas de crisis como la que padeció Galicia el pasado verano, puesto que, una vez que su departamento decidió mantener esta oferta para "canalizar la respuesta solidaria de miles de personas", ya son 6.500 las actualmente inscritas para desarrollar tareas que, en todo caso, conocen tanto el Seprona como la Policía Autonómica.

Así, subrayó que la iniciativa no surgió como "una respuesta puntual, sino como un compromiso de actuación para todo el año", de modo que, a partir de abril ya se puso en marcha una labor "anticipativa y preventiva" protagonizada por grupos de máximo de 20 voluntarios con "material adecuado, formación previa y un seguro". "Que quede claro que no hay niños ni gente sin asegurar", recalcó.

Desde entonces se han acometido unas 3.500 acciones voluntarias que, según él, se incrementarán "considerablemente" hasta septiembre, puesto que "existe una nueva filosofía en el Gobierno gallego sobre la función de los voluntarios y de su papel". "Nunca vamos a hablar de gasto, sino de inversión porque pensamos que así lo es para el país", declaró, tras lo que cifró en 570.000 euros los destinados para este colectivo de defensa del monte gallego.

DESEOS DE ÉXITO

Por su parte, Roberto Castro aseguró que los populares "quisieran que acertaran" y que el próximo mes de septiembre los miembros del Gobierno "dijeran 'logramos este éxito'", si bien aclaró: "conocemos su historia y dos grupos que piensan que 9.000 incendios son un éxito, cuando el año pasado con 7.000 pasó lo que pasó, o es una alarma innecesaria o una incapacidad manifiesta".

Además, reprobó que el bipartito "aún hoy no reconozca el fiasco que cometieron" y, pese a negarles "credibilidad", aseguró que "tienen el apoyo del PPdeG". "Pero la ciudadanía teme lo peor porque está escaldada, siguen los mismos problemas que en 2006", advirtió, tras lo que se preguntó "dónde está la actividad desaforada de la que habla el señor Suárez --Canal, conselleiro de Medio Rural--".