SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy la puesta en marcha de una sala de hemodinámica en Ourense en el año 2008 y otra más en Lugo para el año 2009, después de que un estudio de expertos demostrase la necesidad de instalar en ambas ciudades este servicio, que permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón a través de la introducción de catéteres finos en arterias de la ingle o del brazo.
Rubio explicó en el Parlamento gallego que la instalación de estas unidades garantiza la calidad asistencial de los pacientes, una vez quedó demostrado por los expertos que "el volumen de demanda" de estos servicios requería la puesta en marcha de salas en Lugo y Ourense.
Actualmente, Galicia cuenta con tres centros de referencia en este tipo de cardiología intervencionista y de diagnóstico. El Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo cuentan con dos salas cada uno, que serán renovadas a lo largo de 2007 y 2008.
El diputado popular Miguel Santalices había reclamado a la conselleira, a través de una interpelación, la creación de nuevas unidades en Lugo y Ourense, tras denunciar que alrededor de 3.000 pacientes de estas provincias deben desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento y someterse a pruebas especializadas.
Santalices aportó el testimonio escrito de algunos pacientes que sufren esta situación, asegurando que uno de ellos logró ser ingresado, "por compasión y no por necesidad", para evitar los traslados continuos al centro hospitalario. El diputado socialista Modesto Pose ironizó sobre la intervención del parlamentario popular y aseguró que le recordó al escritor Álvaro Cunqueiro en su libro 'Escola de Menciñeiros'. "Sólo le faltaba la zanfoña", añadió.
La conselleira acusó a Santalices de "demagogia" y le sugirió que explicase a su amigo paciente "cómo dejaron la situación" en los hospitales tras 16 años de Gobierno del PPdeG. El diputado popular, por su parte, exigió que las nuevas salas de hemodinámica anunciadas por la conselleira entren en funcionamiento "antes de finalizar el 2007".