SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunció hoy que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, esté "empeñado en desprestigiar" a Galicia en el resto del Estado con "voces de profeta del desastre" acerca de la marcha de la comunidad y, por ello, aseguró al responsable de la oposición que "no precisa su apoyo" para defenderla e impulsar su crecimiento.
En la comparecencia del mandatario en el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones del Parlamento, en el que intervino a petición propia para informar de los resultados de la última Conferencia de Presidentes, Touriño y Feijóo protagonizaron un encendido debate, en el que el presidente reprobó el "boicot al sistema" de su rival político, siguiendo la estrategia marcada por Génova, y éste lo acusó de recurrir a "mentiras y falsedades".
El titular de la Xunta comparó el comportamiento de sus homólogos del PP en la cumbre del pasado 11 de enero con la de Feijóo en la comunidad y, tras denunciar "deslealtades" como la de "grabar con el móvil o con el rayo que fuera" el transcurso de la tercera reunión autonómica, aseguró que "esta actitud es la misma que impidió la reforma del Estatuto" en Galicia.
Ademas, Touriño advirtió al líder del PPdeG de que con su conducta "está empeñado en desprestigiar" a Galicia en el exterior "no va a ningún lado". "Es increíble ver a un partido hacer esto en Madrid", censuró, en alusión a críticas de Feijóo a la gestión económica de la Xunta en foros de la capital de España, como la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El presidente mantuvo que "ningún partido de la historia democrática de este país hizo nada parecido", en referencia a las declaraciones en las que el responsable del PPdeG mantenía que "las empresas huyen". "No sé como se le ocurre ir a Madrid a hablar mal de Galicia", sentenció, tras lo que se preguntó "cómo hay el crecimiento que hay si las cosas van como dice que van".
"CUANTO PEOR, MEJOR"
Así, reivindicó los resultados económicos con los que la comunidad cerró el ejercicio de 2006 y apeló a Feijóo a reconducir su oposición, "si no quiere que crea que está abonado desde el primer día a cuanto mejor, peor". De igual modo, le advirtió de que con el bipartito "se acabó el 'vale todo' y la 'lluvia fina'" que, según él, caracterizó la gestión de la Administración anterior, e insistió en que el PPdeG "tiene que cambiar la forma de hacer política".
En este sentido, se preguntó "con qué autoridad moral y política dice al presidente de la Xunta que no reclama en Madrid", en respuesta a las críticas en las que Feijóo le atribuía la pérdida de peso de Galicia en el contexto estatal, pese a la "responsabilidad" que, a su juicio, el actual responsable de la oposición contrajo con los déficits de Galicia tras su paso por la Vicepresidencia de la Xunta.
No obstante, Touriño insistió en que "no precisa el apoyo" del presidente del PPdeG, puesto que "si defendiera Galicia con su criterio, provocaría un grave daño al país como el que él cometió" al permitir decisiones como la de que la Administración autonómica asumiese la financiación de obras de competencia estatal.
De igual modo, rebatió el argumento de Feijóo de que la última Conferencia de Presidentes había sido "la peor de las tres" y, tras recordar que fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien promovió este foro, mantuvo que los "escasos éxitos" de la reunión esgrimidos por Feijóo "no tienen lógica, cuando los presidentes que se opusieron hasta el final" a la conformación de acuerdos pertenecían a su partido.
RESULTADOS DE LA CUMBRE
Con todo, reivindicó los resultados recabados para Galicia en la cumbre del 11 de enero, especialmente en materia de I+D ante los objetivos del bipartito de "reorientar la mentalidad antigua de la policía de ladrillo y lluvia fina, más bien ácida" del Gobierno de Manuel Fraga.
Asimismo, valoró las perspectivas para la creación de una cuenca propia y, en atención a inmigrantes, precisó que "en ningún momento" se aceptó financiar el gasto que generan para las comunidades, pese a la demanda de Gobiernos como el valenciano, que reclamó "10.000 millones".
"Fue este presidente y el de Asturias los que encabezamos la defensa de otros criterios para no hablar de financiación especial por inmigración, que sí afectaría a Galicia, y abordarla en el Consejo de Política Fiscal", informó Touriño, quien garantizó que en este foro, "y ahí no hay duda, Galicia defenderá los que se pactaron para el Estatuto", es decir, envejecimiento poblacional, dispersión y residentes en el exterior.
MENTIRAS Y FALSEDADES
Sin embargo, Feijóo mantuvo que "no se fía" de los datos ofrecidos por el presidente puesto que, mientras antes de la II Conferencia de Presidentes el bipartito reunió a los grupos parlamentarios para informarles del encuentro, en esta ocasión ni los convocó ni les ofreció documentación acerca de los resultados.
Además, recordó que aunque no estuvo en la cita del 11 de enero, "sí estuvo en la del Estatuto" y advirtió: "sé cómo cuenta usted las cosas". Así, atribuyó a Touriño "mentiras y falsedades" tras la cita a tres bandas celebrada el 17 de enero en la residencia oficial de Monte Pío, y tras la propia cumbre autonómica.
"Mientras --Fernando-- Blanco no esté, no me fío", aseveró, en alusión a la ausencia del conselleiro de Innovación, pese a ostentar las competencias en I+D, en el debate de hoy, que llevó a Feijóo a ironizar con que "si a él no le interesa, hay que imaginar a Galicia".
DESLEALTAD
De igual modo, criticó la "deslealtad en grado sumo" del mandatario gallego por aludir a la actuación de los presidentes del PP el pasado 11 de enero en el Senado. "Los socialistas pueden criticar a otros presidentes, pero a usted --a Touriño-- no lo nombran ni en el Parlamento de La Rioja", declaró, tras lo que cuestionó "por qué sale tan crispado a hablar de compañeros que no están en esta Cámara, si tan bien salió la cita".
Asimismo, denunció que frente a las reivindicaciones de titulares de otras comunidades que "llevaron sus problemas", Galicia "no entrase en agenda", pese a que, a su juicio, "si el presidente hubiese propuesto el envejecimiento y la dispersión seguro que se habrían incluido", al igual que otras cuestiones que lo invitó a plantear, como las infraestructuras o el problema de los incendios.
Por todo, se mostró "convencido" de que la última fue "la peor de las tres" y advirtió de que "no es normal que la noticia más importante es que Zapatero llamase accidente al atentado de la T4". "Nos preocupa que la Conferencia de Presidentes, que es una buena iniciativa que hay que cuidar, se esté degradando", concluyó.
RESTO DE INTERVENCIONES
Mientras, los grupos que apoyan al Gobierno censuraron las críticas de Feijóo, como el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, que denunció las alusiones del líder popular a la política nacional, síntoma, según él, de que "el discurso se lo habían preparado en Génova, que no es una ciudad italiana, sino la sede del PP".
"Es de agradecer que no cediera a todas las presiones y por lo menos tradujera el discurso a gallego", ironizó, tras lo que exigió a Feijóo que "aclare qué interesa a Galicia y no pretenda quedar bien con los gallegos y que le ponga medallas la prensa de extrema derecha".
Por su parte, el socialista Ismael Rego dijo "no dudar" de que Feijóo, de haber sido presidente, mostraría un comportamiento "muy diferente" del de Touriño y "sería de los de la grabadora". De igual modo, consideró "el colmo" que Feijóo acuse al mandatario de intervenir a petición propia, no por por iniciativa de la oposición, pese a ser el "único en 17 años que comparece".