SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunció hoy el "engaño político" de la política de vivienda del Gobierno anterior y acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "responsable político directo" de "quebrantar" la hacienda pública con el programa de la Bolsa de Alquiler y "montar tenderetes" con las asistencias técnicas "fuera de control" promovidas en su etapa al frente de la Consellería de Política Territorial.
En la sesión de control al Gobierno, Touriño arremetió contra el líder de la oposición por "escoger precisamente" la política de vivienda para interpelarle en el Parlamento puesto que, según él, "este desafío a la inteligencia política merece cinco o seis respuestas con contundencia y claridad" acerca de la gestión que Feijóo aplicó en esta materia.
Así, atribuyó al dirigente popopular la "responsabilidad política directa" de haber "transgredido gravemente" las bases de la Bolsa de Alquiler, al "vulnerar de forma reiterada y sistemática" la obligatoriedad de vincular el contrato a un tope de renta mensual subvencionable y permitir que el propietario lo fijase "unilateralmente".
Según él, este quebrantamiento del artículo 44 de la normativa supuso más de 1.500 expedientes irregulares y provocó que los precios se incrementasen "en muchas ocasiones" en más del 100 por ciento de lo estipulado legalmente y que llegasen, incluso, al 300 por ciento.
FRAUDE
De igual modo, el mandatario autonómico denunció tanto la "desviación presupuestaria" sobre las inversiones previstas como las asistencias técnicas "fuera del control real del sistema público", que derivaron en un "auténtico fraude heredado" por el bipartito, según constató un informe de la asesoría jurídica de la Xunta.
Por ello, Touriño justificó que el nuevo Gobierno suspendiese el programa de alquiler aprobado por la Administración anterior y habilitase uno nuevo que, "ahora sí, tiene carácter social para favorecer el acceso a la vivienda de las rentas con más dificultades". "La transparencia y el carácter social son los signos de la política de vivienda de este Gobierno", concluyó.
CRÍTICAS
No obstante, en su intervención, Núñez Feijóo acusó al Ejecutivo autonómico de no haber licitado ninguna vivienda de promoción pública en los diez meses que lleva al frente y denunció que frente a las 25.000 protegidas que PSdeG y BNG acordaron construir a lo largo de la legislatura, este año no se haya acometido ninguna.
Además, y puesto que el presidente criticó su gestión al frente de Política Territorial en el turno de cierre de la sesión de control, e impidió su réplica, el líder popular convocó posteriormente a los medios de comunicación para acusar a Touriño de "calumniar" e "injuriar" por realizar esas denuncias sin presentar pruebas.
Así, expresó su malestar por las acusaciones del presidente en su última intervención y dijo sentirse "defraudado" por su actitud. "Es lamentable que haya tenido que utilizar su último turno para hacer unas imputaciones tan graves hacia mi persona. Es una falta de respeto gravísimo", indicó, tras lo que denunció que Vivenda también dejó sin ejecutar 60 millones el año pasado, el 40 por ciento del presupuesto.
EXPLICACIONES
Con respecto a las críticas, Feijóo recordó que, el 30 de diciembre, su grupo presentó una iniciativa parlamentaria para reclamar información a la Xunta sobre este presunto fraude. "Y seguimos sin recibir contestación", añadió, al tiempo que puntualizó que, según el reglamento de la Cámara, su grupo ya debería de haber recibido esa respuesta hace tres meses.
"Esto sí que es un fraude en toda regla por no remitir información al respecto", agregó, tras lo que subrayó que él mismo firmará esas denuncias si se comprueba que hubo "6.000 o 1.500" familias que defraudaron en las viviendas de aluguer. No obstante, preguntado si asumirá responsabilidades si se comprueban estas acusaciones, respondió que "no le hará" el juego a Touriño.
"Todos los expedientes de la bolsa de aluguer, los 6.000, fueron firmados por funcionarios públicos y por el Instituto de Vivenda e Solo. Los políticos no firman las bolsas de aluguer", aclaró, tras lo que insistió en que, por ello, tiene derecho a saber de qué se le acusa. "No hay mayor fraude en democracia que hacer una acusación y no concretar en que consiste", concluyó.