Pleno.-Touriño acusa a Feijóo de "tapar vergüenzas" del PP montando "bulla" contra la "limpieza" urbanística de la Xunta

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:51

El líder popular advierte de que la Marbella gallega "está en Foz" y pide la expulsión del alcalde de las filas del PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "montar bulla" para "poner en tela de juicio" la "limpieza" promovida por el bipartito en materia de urbanismo con el único objetivo de "tapar las vergüenzas" de su partido.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Touriño protagonizó un nuevo enfrentamiento con el responsable de la oposición, en esta ocasión desencadenado a raíz de una pregunta de Feijóo sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, que el presidente gallego se volvió a comprometer a que será evaluado por la Xunta en el plazo máximo de un mes. "Tiene la palabra del presidente de la Xunta de que en un mes, no en tres, la Xunta se pronunciará", aseveró.

El mandatario autonómico consideró que las críticas en las que su rival político lo acusó de "usar" electoralmente la ciudad olívica revelan que "pareciera que nunca fue conselleiro y que desconociera la ley", puesto que, según reiteró, la Administración no puede pronunciarse sobre el PGOM hasta que sea aprobado provisionalmente por el pleno municipal.

Por ello, censuró el "oportunismo y la demagogia acumulada" de las acusaciones de Feijóo, a quien reclamó "un mínimo de dignidad para entender qué pasa cada día en este país" con las reiteradas sentencias que "se cargan día sí, día también", la planificación territorial de los ayuntamientos gallegos.

HERENCIA

Touriño mantuvo que esta situación es la "herencia" de la gestión del PPdeG, al que acusó de no haber aprobado directrices de ordenación en los 16 años que estuvo en el poder, frente a los "deberes" que, según él, ya está haciendo el bipartito con leyes como la de protección del litoral, de la que lamentó que la oposición "se oponga porque no tiene ningún interés en comprometerse con la protección del territorio".

De igual modo, consideró que "parece mentira que --Feijóo-- tuviese la responsabilidad que tuvo" en el Ejecutivo de Manuel Fraga, cuando actualmente "no asume la lluvia de sentencias de los tribunales por la incapacidad de los ayuntamientos de hacer un buen planeamiento". "Lo convoco a la prudencia y a un pacto por el territorio, usted prefiere el desgaste, pero ése es su camino, no el de la Xunta", aseveró.

Para el presidente, las críticas de Feijóo revelan que "mal le deben ir las cosas y mucho miedo electoral tiene que tener para venir a la Cámara gallega a montar el espectáculo" y, por ello, lamentó que el líder del PPdeG "no tome lecciones del pasado" y se niegue a "corregir errores". "No hace una oposición responsable", le reprobó, si bien reiteró su oferta para que Feijóo "suba al carro porque hay un problema con el territorio: no se tomaron decisiones y ahora sí".

"NO ROMPER EL PRESENTE"

Sin embargo, el líder de la oposición no compartió este diagnóstico y ofreció al presidente un debate en la Televisión de Galicia (TVG) sobre el modelo de ordenación del PPdeG y el promovido por el bipartito, tras lo que le reclamó que "no use el urbanismo para romper el presente de Galicia".

"Piense en el futuro del país y no en ese tribunal de la Inquisición que forman en Vigo Caballero --candidato socialista a la Alcaldía--, Caride --conselleira de Política Territorial-- y usted de presidente de sala", añadió, al tiempo que acusó al mandatario de usar la ciudad olívica electoralmente, con propuestas como las de la campaña de las autonómicas o actualmente con el PGOM.

Además, después de que Touriño lo advirtiese de que "podría sacar una lista completa" de ayuntamientos del PP con irregularidades urbanísticas, Feijóo lo acusó de aplicar la fórmula del PSOE "a nivel nacional, pero no del nacional del BNG, sino del PP", con la "estrategia de Ferraz" de atribuir la corrupción a los populares.

No obstante, le recordó imputaciones de cargos socialistas en episodios como el de Ciempozuelos y Seseña, "hasta llegar a Marbella", y añadió que casos como la 'Operación Malaya' "en Galicia no están en el sur, sino en el norte, concretamente en Foz --gobernado por el PSOE--". "Urbanismo express, una licencia cada décima de segundo, 1.300 en una tarde", aseveró.

La declaración de Feijóo provocó enconadas increpaciones desde los escaños del PSdeG, ante las que tuvo que intervenir la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y tras las que el presidente del PPdeG propuso a Touriño, "para sosegar el debate, que expulse al alcalde de Foz del partido, como hizo el PP en Gondomar --con el concejal imputado por corrupción--, y remita las licencias a la Fiscalía, como el PP en Arteixo y Salceda".