SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la duración de la conexión por ferrocarril entre Galicia y Madrid se reducirá "en más de una hora" el año que viene, con la entrada en servicio del tramo de Alta Velocidad entre la capital de España y Olmedo (Valladolid).
En su intervención en la sesión de control al Gobierno, en la que el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, preguntó por las perspectivas del Ministerio de Fomento en relación al tren gallego, Touriño reivindicó el "diálogo permanente" establecido con el departamento estatal para acelerar la ejecución del AVE, así como por la incorporación de material móvil --máquinas y vagones-- "de altas prestaciones".
No obstante, advirtió de que esta planificación precisa "tiempo" y añadió que los ejecutivos de José María Aznar dejaron un "problema heredado", puesto que no garantizaron la "imprescindible planificación para ello". Pese a ello, aseguró que la Alta Velocidad de conexión con la Meseta experimentará el próximo año "un avance significativo", que permitirá que todos los tramos entre Ourense y Santiago esté "en servicio o con las obras a punto de finalizar".
Además, destacó el objetivo de que en 2007 la unión entre Medina y Lubián esté en obras y todos los trechos entre la localidad zamorana y Ourense puedan estar licitados.
De igual forma, se refirió a las obras del Eje Atlántico y confió en que todos los tramos entre Santiago y Vigo tengan licitadas las obras y que la totalidad de conexión entre la capital gallega y A Coruña esté en servicio o "a punto de finalizar". Aparte, se pondrán en marcha los estudios informativos de la salida Sur a Oporto desde Vigo.
INVERSIÓN ESTATAL
Para ello, aseguró que el 8% de la inversión estatal en infraestructuras que el Gobierno destinará en 2007 a Galicia "garantizará estas actuaciones", al igual que las necesidades de "remodelación" en el caso de los trenes regionales y de cercanías. "Somos conscientes de la profunda complejidad, pero estamos en condiciones de dar cumplimiento al mandato del Parlamento", declaró.
Así, añadió que la Consellería de Política Territorial "ultima" la ampliación y modificación del convenio con Renfe para "remodelar las líneas deficitarias y responder a las nuevas exigencias", tanto en frecuencias y en calidad, como en el propio "compromiso de la Xunta con el transporte público".
En este sentido, anunció una modernización del material móvil de Renfe en distintas conexiones, que se sumarán a las ya planificadas por la compañía en los enlaces de A Coruña con Vigo, Ferrol y Monforte y en las líneas Ourense-Puebla de Sanabria y Ourense-Santiago.
NUEVO CONVENIO
Para ello, el nuevo convenio dotará al corredor A Coruña-Ferrol, en sustitución del TRD que opera actualmente, de unidades Nexius, que también pasará a cubrir la línea Ourense-Santiago. De igual forma, concretó que también se está negociando la ampliación de este servicio a A Coruña, "concibiéndose una conexión directa Ourense-Santiago-A Coruña, inexistente a día de hoy.
A mayores, informó de que a lo largo del segundo semestre de 2008, en la línea Ourense-Vigo está prevista la sustitución transitoria de los actuales S-440 por unidades reformadas y dotadas de aire acondicionado, al tiempo que ya están formalizados los pedidos de nuevo material rodante de Renfe-Operadora.
Esta situación implica que a lo largo de 2008 se incorporen cuatro trenes modulares en los recorridos Ferrol-A Coruña, A Coruña-Monforte y Ourense-Puebla de Sanabria, que sustituirán los trenes de la serie 596. Aparte, ese año se prevé la incorporación de nuevas unidades Nexis al corredor Vigo-A Coruña y, con previsión en 2009, se espera seis nuevos Nexius al corredor Ourense-Santiago.
"PREOCUPACIÓN"
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG confió en que el Gobierno mantenga esta "preocupación" por la mejora del material móvil de los trenes gallegos, puesto que "las últimas noticias no son tranquilizadoras", ya que Renfe aseguró que renovaría los convoyes a medida que se reciba material, pero "sin saberse cuándo".
Con todo asumió que "la herencia es negativa" y, por ello, apeló a garantizar una "posición de país, también con la oposición, para actuar con fuerza ante Madrid" y evitar que se repitan accidentes como el del pasado mes de agosto en la línea A Coruña-Hendaya, en el que fallecieron siete personas.
Además, recordó que Renfe ya avanzó que no renovará las infraestructuras hasta la entrada en servicio de la Alta Velocidad, de modo que, en la línea entre Galicia y Madrid "ni se sabe cuánto habrá que esperar", y en otras la compañía "no se atreve a dar plazos". "Esta falta de compromiso contrasta con lugares como Andalucía", donde Fomento remodelará los trenes de conexión con la capital, según Aymerich.
Por último, Touriño destacó los resultados de la política de empleo acometida por la Xunta, que ha permitido reducir en 30.000 el número de parados este año y, sobre todo, avanzar en el diálogo social y recortar puntos con respecto a la media española para lograr el objetivo de la convergencia.