SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que si el PP fuese en Galicia una fuerza "fácticamente marginal" como en Cataluña, la comunidad ya contaría con un nuevo Estatuto puesto que, mientras el Parlamento catalán pudo "dar luz verde" a la reforma, el gallego "sigue esperando".
En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Touriño y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron un nuevo enfrentamiento centrado en las elecciones catalanas y las comparaciones entre la estabilidad del actual Gobierno y del anterior, en un debate en el que el mandatario recomendó a Feijóo "prudencia" en sus críticas.
Además, reclamó al presidente popular que concurra a la entrevista que prevén mantener el próximo día 15 con voluntad de acordar, puesto que, según Touriño, "Galicia espera avances para que, de una vez, esta comunidad no tenga que estar pendiente del PP", al que acusó de "ir literalmente a rastras" en la revisión del EStatuto.
"En Cataluña, como no tuvieron que contar con ustedes, pudieron hacer lo que querían y ya tienen aprobado el nuevo Estatuto", espetó Touriño a la oposición. Por su parte, Feijóo le recomendó a Touriño que "no empate" con el próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, "en gobernar con un partido que votó en contra del nuevo Estatuto", en alusión a Esquerra Republicana.
Así, Feijóo recordó a Touriño que, junto con Montilla, son los dos únicos presidentes socialistas en "gobernar perdiendo elecciones", pese a que el secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, optó por comprometerse en las elecciones de 2004 a no ser presidente del Gobierno si no obtenía un voto más que el PP. "Usted no lo cumplió", recriminó al dirigente autonómico, tras lo que aseguró: "nosotros nunca gobernaremos aquí si no somos los más votados".
CONDICIONANTES DEL PROCESO
A mayores, confió en que en la reunión del día 15 "se hable de algo más que la introducción" del nuevo texto y recordó que el propio conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, dijo que Galicia es una "nacionalidad" y que la definición "no le interesa a nadie y es un debate esotérico". "Estoy de acuerdo con él", añadió.
Además, advirtió de que las conversaciones para profundizar en el autogobierno tienen "un nubarrón: un miembro del BNG dijo que si pactaba el Estatuto con nosotros, nos quedamos sin Gobierno". Al respecto, Touriño replicó con una reivindicación acerca de la "fortaleza, la cohesión y la estabilidad" de su Gabinete, evidenciada en los 20 proyectos legislativos aprobados, a los que se sumará mañana la Ley de Subvenciones, y se mostró convencido de que la sociedad gallega "confía en su Gobierno".
"Para usted sería una satisfacción que asumiese las debilidades, pero no las hay", indicó a Feijóo, a quien advirtió de que fue "copartícipe de un Ejecutivo paralizado e incapaz de gobernar", cuando se incorporó al Gabinete de Manuel Fraga como conselleiro de Política Territorial en enero de 2003, en el que posteriormente fue vicepresidente primero.
SITUACIÓN DEL GOBIERNO
En este sentido, y frente a las críticas del líder de la oposición por los ocho ceses de altos cargos en los 15 meses del bipartito --"uno cada 60 días", aseguró Feijoó, el 70 por ciento en las consellerías socialistas--, el presidente cuestionó la "memoria flaca" del líder popular, a quien recordó que formó parte de un Gobierno que en su última legislatura cambió hasta ocho conselleiros.
Además, recordó a los populares que "tuvieron nueve escándalos de irregularidades en oposiciones" y contrapuso el cese del director xeral de Función Pública por la desaparición de pruebas sin corregir con el nombramiento de Belén Prado como titular de Asuntos Sociais, pese a que, cuando había estado al frente de la Función Pública hubo una anulación de 1.300 exámenes.
"Inventaron lo del conselleiro en paro, sin cartera, cuando se deja la Delegación de Gobierno --en alusión a Juan Miguel Diz Guedes--, el conselleiro entrante y saliente, según las necesidades; y el conselleiro premiado", denunció Touriño. "Señor Feijóo, tiene que reconocer que resulta poco creíble que hable de un Gobierno inestable partiendo de lo que estábamos acostumbrados", concluyó.