Pleno.- Touriño y Feijóo se cruzan acusaciones de "fraude" y "prevaricación" por la autovía de O Barbanza

El líder del PP reclama la comparecencia en la Cámara del presidente, quien contrapone la "fuerza" del bipartito con la oposición "inútil"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, polemizaron hoy en el Parlamento a cuenta de irregularidades en torno al proyecto de desdoblamiento de la vía rápida de O Barbanza y se reprocharon mutuamente una "actuación fraudulenta" del anterior Gobierno popular y una "prevaricación" del actual Ejecutivo en la adjudicación de las obras de conversión de este vial en autovía.

La primera sesión de control al Gobierno en el reinicio del curso parlamentario retomó la dinámica de los períodos anteriores con un nuevo enfrentamiento entre ambos políticos. Feijóo acusó al bipartito de rechazar una comisión de investigación para explicar "por qué dilapidaron" 30 millones de euros adjudicando el proyecto a Sacyr, frente a la propuesta "más barata" de la constructora San José, designada por la mesa de contratación durante los últimos meses del Ejecutivo de Manuel Fraga, que no pudo ser adjudicada, según el PP, por la posterior interinidad del Gobierno.

No obstante, Touriño replicó que, frente a la "auténtica chapuza mortífera" promovida por Xosé Cuiña desde Política Territorial en la vía rápida de O Barbanza y el posterior desdoblamiento previsto ya con Núñez Feijóo como conselleiro, su Gabinete paralizó el proyecto para "poner como primer valor la calidad y la seguridad".

En su intervención, el dirigente gallego reprobó al responsable de la oposición que hubiese sido "capaz de adjudicar" una propuesta "fraudulenta para los intereses de este país", puesto que, según él, las obras que preveía el PP carecían de elementos básicos como la capa de rodadura o las cunetas de seguridad.

INTOXICACIONES

Por ello, advirtió a Núñez Feijóo de que había superado "una raya que nunca debiera de haber cruzado" al "tener la cara de venir aquí con intoxicaciones y mentiras". Sin embargo, su interlocutor insistió en instarlo a "decir si está dispuesto a comparecer en este Parlamento" para dar cuenta de las modificaciones por las que las obras de desdoblamiento de la vía se concedieron finalmente a Sacyr.

"Si es un presidente transparente explique por qué dilapidaron en una presunta actuación de prevaricación 30 millones de euros, digo para que conste en el diario de sesiones", mantuvo Feijóo, quien añadió que "hay tres personas que saben qué pasó: la conselleira de Política Territorial, usted --Touriño-- y yo".

"Explique por qué dio instrucciones para una adjudicación más cara, yo quiero comparecer para explicar por qué no lo adjudiqué", insistió, en referencia a las críticas que lo acusan de no haber dado el visto bueno a la propuesta de San José por tener dudas del proyecto, puesto que la Xunta del PP realizó otras adjudicaciones después del 19 de junio pese a estar en funciones.

DEBATE

Este enconado debate se produjo en el marco de la pregunta oral de Feijóo, centrada en las relaciones entre los socios del bipartito, al que definió como el "Gobierno más grotesco de Europa". Según él, dos años después de su llegada al poder, "el paciente evoluciona desfavorablemente y las luchas y las intrigas siguen de noche y de día".

Así, el líder del PPdeG mantuvo que la Xunta se caracteriza por una "inevitable tendencia a lo grotesco y una deformación de la realidad" que, en su opinión, llevan al presidente a hablar de "estabilidad y sosiego". "Este género teatral ya lo describió un gallego ilustre, Valle-Inclán, y lo llamó esperpento", aseveró, tras lo que ironizó con que si el escritor "estuviera en esta Cámara escribiría el mismo libro pero, en vez de 'Luces de bohemia', lo titularía 'Sombras de Monte Pío'".

En su réplica, el presidente gallego aprovechó para reprobar a Feijóo que "acuda con intoxicación y rumorología y hablar de un Gobierno enfermo" cuando, según él, el bipartito "inicia el curso con más fuerza, más peso y más activo que nunca", frente a una "oposición inútil y estéril" a la acusó de "mentir con pleno conocimiento".

"Usted sí que sabe de crisis, todos tenemos en la memoria la imagen de septiembre de 2004 cuando estuvo contra las cuerdas por los rebeldes de Ourense, esos que ahora mismo tiene sentados al lado de su portavoz", espetó a Feijóo, en referencia al conato de escisión que se produjo en el PP en el último año de legislatura de Manuel Fraga.

TVG

A mayores, el presidente y el líder del PPdeG se enzarzaron en torno a la utilización política de la TVG, puesto que Feijóo aprovechó para recordar que el propio ex secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, calificó la televisión pública de "estalinista" por la existencia de "grabaciones ilegales" entre miembros de la Administración.

Al respecto, el dirigente popular preguntó a Touriño si "dio instrucciones para grabar conversaciones" y si existe alguna más, no sólo en la Xunta, sino entre los propios parlamentarios, a lo que el mandatario respondió que "nunca este presidente intervino ni intervendrá en ningún sentido en la televisión". "Y el mismo criterio tiene el vicepresidente", añadió, pese a que el Gabinete de Anxo Quintana dejó de invitar al ente público a sus convocatorias.

Contenido patrocinado