Pleno.-Touriño insta al PP a "preguntar a Arenas" cómo reformar el Estatuto y Feijóo detecta "su Prestige" en las riadas

El presidente se muestra confiado en que las ventas de Fadesa y Calvo terminen "bien para Galicia" frente a los "augurios" del PPdeG

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, instó hoy al PPdeG a que "pregunte a Javier Arenas cómo se hace para llegar a un acuerdo" para reformar el Estatuto de Autonomía, mientras que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le replicó que "ya tiene su propio Prestige" en las consecuencias de las riadas de los últimos días.

Touriño y Feijóo aprovecharon la pregunta del PPdeG en la sesión de control en el Parlamento para lanzarse reproches cruzados acerca de episodios de la actualidad, como el pacto al que finalmente han llegado PSOE y PP en Andalucía para reformar su Estatuto y la crisis motivada por los efectos del temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia.

Así, pese a que inicialmente el presidente del PPdeG aseguró que "no era momento" de hablar de la "improvisación" del bipartito ante la incidencia de la meteorología y su relación con los incendios del pasado verano, Feijóo acabó por reprochar a Touriño que culpe de las riadas al urbanismo y le recriminó que sea un "irresponsable porque nunca es responsable de nada". "No merece ese sitio", agregó, en alusión al escaño que ocupa en los asientos del Gobierno.

Además, el líder de la oposición alertó al dirigente gallego de que "ya tiene su Prestige con la ceniza y el lodo en los bancos marisqueros", si bien agregó que el PPdeG "nunca hará lo que hizo su partido" durante la crisis que generó el petrolero siniestrado en noviembre de 2002, en la que PSdeG y BNG presentaron mociones de censura contra el Ejecutivo de Manuel Fraga.

En consecuencia, aseguró a Touriño que "para ese Prestige podrá contar con la ayuda de los alcaldes del PP, de las diputaciones y de este grupo parlamentario", pese a que denunció que "llueve sobre quemado" porque su partido "ya había avisado de todo esto y de que las cenizas iban a llegar a los bancos marisqueros".

"DEFERENCIA"

Con todo, insistió en que "no es momento" de analizar el papel de la Xunta en esta cuestión, a lo que el presidente replicó ironizando con la "deferencia" de Feijóo por no interpelar en este pleno por las lluvias, puesto que, según él, "la oposición no lo previó a tiempo y por eso no pregunta".

En cuanto a la pregunta del PPdeG sobre la evolución del sector primario, el presidente gallego reivindicó los "avances importantes" propiciados en todos los ámbitos de esta área y recomendó a Feijóo que, "cuando predique, tenga cuidado" y realice "análisis más serios". En este sentido, mantuvo que pese a sus "augurios", cuestiones como la "huida" de empresas gallegas no se han producido y casos como el de Fadesa tienen, "ahora sí, una posibilidad cierta y real de que la operación termine bien para Galicia".

Además, se mostró "seguro" de que "lo mismo pasa probablemente en el sector conservero en una de las ventas en principio anunciadas", en alusión a la compra de Calvo. Touriño instó a Feijóo a "preguntar a su candidato en Pontevedra", Telmo Martín, por la polémica de Ence, en la que "ya se sumó a la posición del Gobierno" y pide la salida de la planta de la ría; o al secretario general del PP de Andalucía, Javier Arenas, por "cómo se hace para llegar a un acuerdo y mejorar el Estatuto y llegar a uno reformado".

MONSERGAS

No obstante, Feijóo exigió al presidente que "se deje de monsergas" y traslade sus explicaciones al sector primario que, según él, "no cree nada de lo que dice". "Le hice una pregunta constructiva y usted viene aquí a cabrearse y a echar broncas", recriminó a Touriño, a quien vio "enfadadado porque desprecia a todo el que no está de acuerdo con él".

Así, denunció que el presidente no asuma sus responsabilidades y enumeró: "en los incendios, era culpa de los alcaldes; en las riadas, del urbanismo; los ceses en la Consellería de Sanidade fueron un reajuste; el 95 por ciento de las cofradías se manifiestan porque están manipuladas y si 25.000 personas se movilizan para pedir ceses en Medio Rural es porque están echadas al monte". "Si usted no es responsable de nada es que es un irresponsable", sentenció.

CAMBIOS

Sin embargo, Touriño rebatió las críticas y, tras mantener que el "catálogo de previsiones catastrofistas del PPdeG no se corresponde con la realidad", proclamó que todo análisis precisa "evaluar el punto de partida" con el que asumió el poder y que, según él, mostraba hace un año "una profunda crisis de fondo estructural" tras las cuatro legislaturas de Manuel Fraga.

En este sentido, aseguró que Galicia era "un campo de minas que había que desactivar cada día para construir el futuro" y añadió que, al "abandono masivo del rural y la desaparición estruendosa de las explotaciones agrarias y el abandono del monte", el bipartito respondió con una "política de cambio" que ha propiciado "un año de progreso frente de las previsiones catastrofistas y la colaboración" de la oposición.

Así, recordó que la partida prevista en los presupuestos para acuicultura crece más de un 35 por ciento; que las descargas en los puertos aumentan un 4 por ciento y las ventas de pescado y marisco en el exterior un 8 por ciento; que más de 1.100 jóvenes se han incorporado a la actividad agrícola en un año, los mismos que en los cuatro anteriores; y que, por primera vez, el sector del vino tiene los precios garantizados en las cuatro denominaciones de origen.

Contenido patrocinado