SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo pretende "corregir" y "contrarrestar" la "injusta" situación actual del mercado laboral en el que menos del 10% de la plantilla de las 25 ocupaciones que aglutinan el 60% de la actividad en Galicia está conformada por mujeres. Para ello, ha creado el programa 'Muller porque sí' con el que, con un presupuesto de tres millones de euros, pretende incorporar en un año a 3.000 mujeres a estos sectores en los que está siendo excluida que son, esencialmente, el metal, madera, transporte y construcción.
"Es una medida directa, novedosa y ambiciosa", resumió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en la presentación en el pleno del Parlamento de este programa que fue puesto en marcha hace cuatro meses y que ha supuesto que ya 900 mujeres estén asistiendo a cursos de preparación vinculados con las actividades en sectores donde existe una "clara restricción" de la presencia femenina.
El titular de Traballo admitió que no se trata de una "pócima mágica" para resolver una situación, sino que es un programa para modificar una situación con la que se encontraron hace más de dos años cuando el bipartito accedió a la Xunta y que "no nos gusta", reconoció.
Así, argumentó que se trata de una medida que busca reequilibrar porcentajes como que en Galicia sólo sean mujeres el 0,6% de los chapistas sean mujeres; el 1,1% de los soldadores; el 1,3% de los mecánicos de motor; el 1,7% de los electricistas; o el 1,9% de los fontaneros.
"No hay razones objetivas para que las mujeres no puedan ser conductoras o carpinteras", aseveró Ricardo Varela, quien aseguró que este programa va en la línea de "acabar con esta situación de desigualdad", ya que admitió que, mientras que no exista esta incorporación en "pie de igualdad" al mercado laboral "no habrá pleno empleo y no se solucionará el problema del paro femenino".
Una medida que fue valorada por los grupos del PSdeG y BNG, quienes denunciaron que, hasta la llegada del bipartito al Gobierno gallego, no se había hecho frente "de modo adecuado" a esta "subrepresentación" de la mujer en determinadas actividades, según recriminó la diputada socialista Margarita Pérez.
"Hicimos e hicimos muchas cosas", les refutó la diputada del PPdeG Beatriz Mato, en su primera intervención como portavoz del área de Trabajo, relevando a Susana López Abella a la que el propio conselleiro definió como "brillante parlamentaria". Así, aseguró que este programa "no es novedosos" como afirmó Ricardo Varela, ya que aseguró que también fue desarrollado, con fondos europeos, por el Gobierno de Fraga.
CONTRAPROGRAMAR A QUINTANA.
Además, también criticó que presente, tras cuatro meses de su puesta en marcha, este programa en el Parlamento, por lo que consideró su intervención en el pleno una forma de "propaganda" y de "ningunear" a la Cámara gallega.
En esta línea, le acusó que, con esta medida, pretende "contraprogramar" a Anxo Quintana y "anular" las actuaciones en esta dirección de la Vicepresidencia de Igualdade que dirige. Por ello, censuró que busque sacar "rédito mediático" de la Ley de Igualdade Laboral con el objeto de "ver si puede cazar algún voto femenino".
De cualquier forma, aseguró que se trata de un programa "insuficiente" para resolver las desigualdades en el mercado laboral. "Hace falta mucho más, es un grano de arena en la playa de Riazor", llegó a definir, al tiempo que concluyó que, desde su puesta en marcha, ha demostrado que es un "fracaso". "No podemos estar contentos y usted no lo estaría si fuese mujer", le espetó.
No obstante, Ricardo Varela aclaró a Beatriz Mato que su intervención no era "triunfalista" y admitió que "queda muchísimo por hacer" en esta materia. No obstante, destacó que se ha conseguido reducir la tasa de paro femenina de 14,6% que registraba Galicia cuando el bipartito accedió al poder al 7,9% actual.
"No están resueltos los problemas de empleo pero estamos en el camino adecuado", proclamó, al tiempo que aseguró al PPdeG que el departamento que dirige está "abierto" a sus propuestas para que "ese grano de arena de Riazor sea más de uno".
EL BNG PIDE PRECUACION.
En la presentación de esta medida, la parlamentaria nacionalista Ana Pontón insistió a la Consellería de Traballo de que estuviese "vigilante" para evitar un daño colateral "perverso" de la iniciativa, que provoque que las mujeres vuelvan a convertirse "en mano de obra barata".
Asimismo, y aunque elogió la "buena intención" del programa para "corregir" la concentración de mujeres en determinadas áreas y la "exclusión" en otras, también defendió que existan otro tipo de iniciativas para incorporar a los hombres donde la presencia de la mujer es "abrumadora". Así, a modo de ejemplo, apuntó que el 97,53% de las empleadas del hogar son mujeres.
De igual modo, consideró que existen datos que hacen que el balance "no sea tan optimista", ya que le recordó que las tasa de empleo femenina es del 51% frente al 71% de la de los hombres; o el hecho de que cobran el 73% del salario de un varón por realizar el mismo trabajo. Por ello, le emplazó a "no agotar" en este tipo de programas las acciones a favor de la igualdad laboral .