Pleno.- Los tres grupos piden al Gobierno central que emplee la toponimia oficial en las provincias marítimas gallegas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:15

PSdeG y BNG votan en contra de una iniciativa del PP que pedía al Ejecutivo 40 millones de euros para el tramo Cabreiros-Vilalba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega reclamaron hoy al Gobierno central que adopte las medidas legales "precisas" para el empleo de la "forma original gallega" en la toponimia de las provincias, distritos y capitanías marítimas existentes en Galicia.

A través de una proposición no de ley del BNG, enmendada por el PSdeG, las tres formaciones instaron al Ejecutivo central a que modifique la normativa actual para cumplir la Lei de Normalización Lingüística en esta materia. Por este motivo, reclamaron que se presente esta propuesta en la comisión de expertos para el estudio del uso de las lenguas cooficiales del Estado.

Esta iniciativa recoge, además, que una vez modificada la denominación de estas provincias, distritos y capitanías marítimas, se proceda a cambiar las actuales siglas de matiriculación de las embarcaciones pertenecientes a la provincia marítima de Vilagarcía de Arousa, por la denominación 'VIL'.

"Queremos poner el gallego en su lugar y no imponerlo", defendió el nacionalista Bieito Lobeira, quien criticó al Gobierno central por mantener en las denominaciones marítimas "formas deturpadas" del español. Así, citó como casos "escandalosos" los de "Villagarcía de Arosa, Santa Eugenia de Ribeira, El Ferrol del Caudillo, Vivero, La Coruña, Noya, Bayona, Tuy o El Grove".

Tanto socialistas como populares coincidieron también en la necesidad de que se respete la "sensibilidad lingüística" de Galicia. Así, el socialista Francisco Cerviño defendió la gran "riqueza" del gallego y de su toponimia y la popular Beatriz Mató apostó por que se respete la legalidad lingüística. En cualquier caso, recordó la "importante labor" del anterior Gobierno del PP en la defensa de la toponimia gallega.

AUTOVÍA VILALBA-FERROL

Por otra parte, PSdeG y BNG votaron en contra de una proposición no de ley del PPdeG que instaba a la Xunta a solicitar con la "máxima urgencia" al Ejecutivo central un fondo adicional de 40 millones de euros, al margen del reparto de los fondos Miner, para ejecutar el tramo Cabreiros-Vilalba de la autovía Ferrol-Vilalba.

Además, los populares pedían que, si no es "viable" dicho fondo adicional, se demande al Ejecutivo central la "urgente firma" de un convenio para que el Estado financie "íntegramente" el tramo y la Xunta asuma la ejecución de las obras.

Así, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde recordó que Galicia salió perjudicada de los fondos del Plan Miner, al asignarsele "sólo" 131 millones de los 167 que reclamaba la Xunta. "Montilla nos la metió doblada, primero detrae fondos del Miner y ahora quiere que los paguemos nosotros. Pretende que seamos los pardillos del Noroeste", aseveró.

Además, acusó a la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de ser la responsable de la paralización de esta obra, cuyo convenio se firmó en diciembre de 2002. "Ahora es una vía de en 'coitus interruptus'", ironizó.

Socialistas y nacionalistas criticaron las "prisas y la urgencia" del PPdeG por presentar ahora esta iniciativa. De esta forma, el diputado del BNG, Fernando Blanco, recordó que el primer protocolo para la realización de esta obra lo firmaron el ex presidente Manuel Fraga y el ex ministro de Industria Josep Piqué en 1997. "Desde entonces estamos esperando que se haga", apuntó.

Así, recordó que el segundo protocolo fue firmado en diciembre de 2002, "justo después de que Galicia estuviera rodeada de chapapote", dijo en alusión al desastre del 'Prestige'. También el socialista Abel Losada achacó este segundo convenio a esta catástrofe y preguntó a los populares por qué desde ese año el anterior Gobierno gallego "no se preocupara en absoluto" de esta obra. No obstante, confirmó que esta infraestructura ya está iniciada "y se hará".