SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSdeG por la que instan a la Xunta a que establezca las "negociaciones precisas" con el Gobierno central para que modifique la normativa actual vigente sobre la construcción y renovación de embarcaciones de artes menores del caladero Cantábrico-Noroeste.
El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas recordó que la normativa vigente, de 2001, obliga a que las nuevas construcciones tengan un mínimo de cinco metros de eslora y un arqueo mínimo de 1,5 GT.
No obstante, destacó que en Galicia existen cerca de 3.000 pequeñas embarcaciones con arqueos menores a 1 GT que, con la actual norma, no pueden optar a su renovación. "En el caso de producirse esta renovación, el incremento de esfuerzo pesquero por embarcación implicaría que, en lugar de reducir la presión sobre las pesca se estaría ampliando al permitir barcos mucho mayores para actividades como el marisqueo y artes menores", indicó.
Asimismo, reclamó subvenciones europeas para renovar esta parte de la flota gallega, el 65% del conjunto de embarcaciones. En el mismo sentido se expresó el nacionalista Bieito Lobeira, quien señaló que la normativa vigente es un "inconveniente" para el desarrollo del marisqueo a flote.
En este sentido, destacó que, con el actual sistema, las embarcaciones que quieran renovarse pierden el permiso de explotación. Una situación que, según apuntó, ya afectó a 12 barcos en la Ría de Pontevedra. "No es un problema de recursos si no de trabas burocráticas y esto tiene que desaparecer", aseveró.
La popular Beatriz Mato recordó que un decreto autonómico de 2002, durante el Gobierno popular, "ya reguló esta materia" para incorporar la normativa estatal y estimular la construcción de embarcaciones de arte menor.
No obstante, reconoció que el tamaño de la norma estatal -cinco metros de eslora y un arqueo mínimo de 1,5 GT- "parece excesivo" para algunas embarcaciones que se dedican, principalmente, al marisqueo. Por ello, matizó su apoyo a la reforma normativa al alegar que el decreto estatal "se debe modificar" para embarcaciones que faenan en aguas exteriores o a las que alternan éstas con las interiores, como las embarcaciones de las cofradías de las entradas de las rías.
PLAN DE EMERGENCIAS
Por otra parte, nacionalistas y socialistas rechazaron una proposición no de ley del PPdeG que reclamaba la elaboración de un plan de emergencia para garantizar los servicios esenciales de la comunidad.
Al respecto, el popular Bernardo Tahoces consideró necesario este plan para prevenir el abastecimiento a la industria gallega de producción de energía, de refinado, de almacenamiento y distribución de combustrible, de telefonía, farmacéutica, de tratamiento y abastecimiento de aguas y de "otra que preste un servicio esencial" para Galicia.
Tanto el nacionalista Pablo González Mariñas como el socialista Abel Losada criticaron la "ansiedad anticipatoria" de los populares en esta materia y apostaron por un plan con "rango de ley" y "reflexionado". Por ello, abogaron por dialogar en el futuro con el Gobierno central y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para analizar esta materia y evitar "choques" de competencias.