SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la Cámara instaron hoy a la Xunta a que solicite del Gobierno central que la futura Ley de Atención a las Personas con Dependencia garantice un "catálogo" de prestaciones y servicios comunes para los gallegos, ayudas directas y asistencia sanitaria y ergonómica.
PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron una proposición no de ley socialista, enmendada por los otros dos grupos, para que el Ejecutivo central reconozca el Sistema Público de Dependencia como un nuevo derecho de la ciudadanía: "el de las personas que no pueden valerse por sí mismas a recibir los servicios y atenciones por parte de las administraciones públicas".
Asimismo, reclamaron que las atenciones preventivas deberán recibir el mismo tratamiento normativo que los restantes servicios del catálogo y que los nuevos derechos "subjetivos" determinarán "de manera inequívoca" el contenido prestacional de estos derechos. Además, solicitaron que se establezca el derecho de recurso ante las instancias jurisdiccionales, extender la cobertura a los menores de tres años que precisen cuidados extraordinarios de atención temprana y recoger los derechos de acceso a los servicios sin periodo de carencias residenciales.
Las tres formaciones también instaron al Gobierno central a que impulse la participación de los ayuntamientos y de las entidades sociales que representan a las personas y familias afectadas por la dependencia a la hora de diseñar los recursos precisos para que Galicia recoja la atención a las personas con dependencia. En este sentido, pidieron la participación de las autonomías y las entidades locales en el Consejo Territorial, similar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, apostaron por una financiación "suficiente y sostenible" en los Presupuestos Generales del Estado, de modo que se garantice la "equidad, la cohesión social y la solidaridad interterritorial" en la protección de personas dependientes.
COINCIDENCIAS
De esta forma, los tres grupos coincidieron en la necesidad de que la próxima ley de Dependencia recoja la financiación "suficiente" para poner en marcha los distintos proyectos autonómicos y para "dignificar" la labor de los cuidadores de personas dependientes.
Así, la socialista Mar Barcón recordó que en Galicia existen cerca de 580.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 100.000 son mayores de 80 años. En este sentido, destacó que las "ineficiencias" de los servicios sociales las suplen las familias, a través de los cuidadores informales, "principalmente las mujeres, que representan el 83% de este colectivo", apuntó.
No obstante, criticó a los populares por no haber "hecho nada al respecto" en sus 16 años de gobierno y dijo que, ahora, no pueden "descalificar" la Ley de Dependencia del Gobierno central. Por su parte, la popular Marta Rodríguez, criticó que no haya una "postura unánime" entre los dos miembros del bipartito sobre esta normativa de la que dijo que hay "errores de forma e inconcreciones".
La nacionalista Modesta Riobóo destacó que los cuidadores de dependientes en Galicia no tienen "recursos económicos suficientes", principalmente, si viven en ayuntamientos rurales y pequeños. Por ello, reclamó al Gobierno central que "subsane" estas deficiencias" y que tenga en cuenta las "peculiaridades territoriales" de esta comunidad.