SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, subrayó hoy que "convendría agilizar" el proceso de tramitación de adopciones internacionales, aunque esto suponga "prescindir de algunas garantías establecidas".
Durante su intervención en el Parlamento gallego para presentar el informe de 2005 de la institución que preside, Vázquez Sandes subrayó que es una "queja habitual" en materia de adopción, la dificultad que existe para acoger a un niño de fuera de España, especialmente, en China. Incluso recordó el caso de una niña procedente de este país que tenía graves afecciones, "lo que generó muchas quejas", agregó.
En este sentido, subrayó que el impulso de las adopciones internacionales "no se debe" a las dificultades para adoptar en España y precisó que en 2003 se produjeron 1.080 "solicitudes idóneas" en lista de espera en Galicia. "Es posible, y es encomiable, que esta situación esté motivada por las garantías establecidas para la adopción de menores", indicó.
No obstante, apostó por "agilizar este proceso", aunque esto implique "prescindir" de algunas de las "garantías establecidas" en la actualidad por las administraciones públicas. En 2005 se presentaron 18 quejas ante el Valedor relacionadas con las adopciones, cinco de las cuales no fueron admitidas.
El Valedor también reclamó hoy "más medios" para atender a los mayores y las personas discapacitadas y pidió una "mayor democracia" a los ayuntamientos que no atienden o "desprecian" a los grupos de la oposición.
Sobre el informe de 2005, resaltó la repetición de quejas en temas como el urbanismo, la contaminación acústica o las listas de espera. No obstante, precisó que se produjeron nuevas denuncias relacionadas, por ejemplo, con la bolsa de alquiler o con los vertidos y los residuos urbanos. En su intervención, volvió a agradecer la colaboración recibida por su equipo y por los vicevaledores a lo largo de los últimos años.
PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en reconocer la labor de Vázquez Sandes al frente de esta institución, que abandonará, tal como él mismo anunció, el próximo año tras más de cinco años de mandato. No obstante, subrayaron la necesidad de "acercar" esta institución a los ciudadanos.
INFORME "INSUFICIENTE"
El socialista Francisco Cerviño valoró el informe pero consideró que es "insuficiente" porque no hay "investigaciones ni intervenciones" con respecto a las mujeres, los menores y los emigrantes. Además, reclamó "mayor contundencia" de esta institución con los ayuntamientos que no colaboraron, "y que son los mismos todos los años".
Por su parte, el popular Agustín Baamonde, indicó que hubo "menos quejas" en materia de menores y ninguna relacionadas con las mujeres porque los procesos jurídicos relacionados con estos casos son "rápidos". "Por eso acuden a esta institución cuando los procesos son farragosos y complicados", agregó al tiempo que reclamó "procesos normativos claros" y sistemas punitivos "que sean cumplidos".
Finalmente, el nacionalista Iago Tabarés, apostó por poner en marcha un grupo de gestión que pueda mejorar este organismo y su conexión con los ciudadanos.
COLEXIO DE LOGOPEDAS
Por otra parte, los tres grupos aprobaron hoy la Lei de creación do Colexio Profesional de Logopedas de Galicia, que garantizará que el ejercicio de la profesión "se ajuste" a las normas y reglas que aseguren la "eficacia" y la "responsabilidad" de este ejercicio.
Para ello, habrá que acreditar un título oficial de diplomado en logopedia. La ley se divide en una exposición de motivos, tres artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias y una disposición última. De esta forma, se establece el Colexio Profesional de Logopedas como una corporación de derecho público, con personalidad jurídica "propia" y de "plena capacidad" de obrar para el cumplimento de sus fines.