Foto: EUROPA PRESS
VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE y BNG, y el voto de calidad del alcalde para deshacer el empate --ante la ausencia de Carmela Silva--, los presupuestos municipales para 2013, que ascienden a 228,8 millones de euros.
Tras reanudarse el pleno después de que las protestas de los trabajadores de las concesionarias obligasen a suspenderlo el pasado lunes y en la mañana de este miércoles, pudo concluirse el debate del documento, que prevé 14 millones de euros en inversión directa y 115 millones para servicios públicos como políticas de educación, bienestar social, cultura o deporte.
La concejal de Economía y Hacienda ha defendido las cuentas por la atención que prestan a los colectivos más desfavorecidos, y porque "demuestran la gestión y el compromiso con la ciudad". Así, ha calificado el presupuesto de "austero pero eficaz".
El concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha criticado ese documento, y ha lamentado que "sirve al alcalde, pero no a la ciudad". El grupo popular ha denunciado que el presupuesto es una "moneda de cambio para que Caballero siga en el poder" y ha recordado que la deuda de la ciudad es "cada vez mayor".
Por su parte, la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha reclamado al gobierno local que se ejecute el presupuesto tal y como está --incluyendo las enmiendas que presentó el BNG, y que fueron aceptadas por el PSOE--, ya que esa ejecución "no es negociable".
"No queremos pensar que, al final, estos presupuestos no le valen al alcalde o al gobierno local", ha señalado, en referencia a posibles modificaciones futuras para dar cobertura a acciones que se quedaron fuera del documento, como las becas de inglés, defendidas fervientemente por el regidor.