El Pleno de Vigo pide la dimisión de Mato por "incumplir" el convenio para la captación de emergencia en el Verdugo

Publicado 26/09/2018 13:43:16CET

   Pide ejecutar la obra "por vía de urgencia" y rechaza pedir la declaración de interés general

   VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el voto negativo de Marea, una moción en la que se insta a la Xunta a acometer "por la vía de urgencia" la obra de captación de agua en el río Verdugo, y en la que se pide la dimisión de Beatriz Mato como "responsable directa" de "incumplir" el convenio acordado para llevar a cabo esa actuación y retrasar su tramitación.

   El concejal de Fomento, Javier Pardo, ha defendido que la Xunta "debe ejercer sus competencias" y "cumplir sus obligaciones", entre las que están "la ordenación del abastecimiento de agua en alta" y la ejecución de obras hidráulicas para garantizar el suministro.

   Asimismo, ha recordado que ya existía un convenio acordado para realizar una captación de emergencia en el Verdugo y aumentar el flujo de agua al sistema de la presa de Eiras, por lo que ha instado a la Xunta a ejecutarlo.

   Finalmente, el edil socialista ha reclamado la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, "y actual candidata del PP a la alcaldía de A Coruña", Beatriz Mato, "como responsable directa del retraso en la tramitación de las obras necesarias para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Vigo".

"EL AGUA NO ES DE VIGO"

   Por su parte, el concejal de Marea, Xosé Lois Jácome, ha incidido en que "hay medidas que se pueden tomar antes de hacer un trasvase", y ha mencionado la importancia de mejorar las infraestructuras de suministro, reducir las fugas en la red, o implantar una tarificación por consumo real que favorezca el ahorro y el consumo responsable.

   "El agua no es de Vigo, es de toda la cuenca hidrográfica", ha añadido, al tiempo que ha recordado que hay dos municipios afectados por esa eventual obra, Pontecaldelas y Soutomaior, que han anunciado acciones judiciales si se lleva a cabo, por ser una "salvajada medioambiental".

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE INTERÉS GENERAL

   Mientras, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha pedido al gobierno vigués que, además de "exigir obligaciones a otras administraciones, cumpla las suyas", y realice mejoras en el sistema, en la potabilizadora, fomente el consumo y el baldeo responsable, y "cobre por el agua que se consume realmente". A esto, ha sumado la puntualización de que "el consenso con otros municipios afectados es importante".

   Asimismo, su grupo ha presentado una enmienda en la que insta al Ayuntamiento a tramitar un plan integral de mejora del abastecimiento, y que pida que sea "declarado de interés general", para que pueda accederse a recursos del Estado y de la UE.

   En respuesta a Egerique, el gobierno municipal ha rechazado la enmienda y ha preguntado a los 'populares' "dónde estaban cuando gobernaba el PP". Con respecto al consenso con otros ayuntamientos, Javier Pardo ha proclamado: "¿Qué consenso?¿Estamos de broma?¿La Xunta necesita consenso para gobernar?¿Lo tuvo cuando construyó el hospital privado?".