Pleno.- La Xunta aboga por que el nuevo Estatuto recoja el derecho de uso y el deber de conocimiento del gallego

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:34

Méndez admite los "riesgos" a los que se enfrenta la lengua y propone al PP a "elevar a rango estatutario" la Lei de Normalización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, propuso hoy "elevar a rango estatutario" la Lei de Normalización Lingüística, con el objetivo de que el nuevo texto recoja el derecho de uso y el deber de conocimiento del gallego.

En su intervención en una interpelación en la que la diputada del PPdeG Manuela López Besteiro denunció la "inacción" del bipartito en la aplicación práctica del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), Méndez apostó por consolidar el "estatus" del idioma en el nuevo Estatuto y aseguró a la oposición que si está dispuesta a "regularlo" habrá "concordancia".

Así, indicó a los populares que, de aceptar el derecho de uso y el deber de conocimiento del gallego, "podrán deducir las consecuencias y las posibilidades" que supondrían, al tiempo que planteó la "necesidad" de que la reforma del marco autonómico lo reconozca como la lengua de la Administración y de los medios de comunicación públicos.

De igual forma, propuso regular en el Estatuto la aplicación del PXNLG en el ámbito de la educación, para garantizar que las nuevas generaciones tienen "pleno dominio" del gallego, siempre "bajo el principio de no discriminación"; al tiempo abogó por que el nuevo texto atribuya a la Real Academia Galega (RAG) la fijación de los criterios técnicos para "ajustar" el idioma.

El titular de Presidencia invitó a los populares a sumarse a estas propuestas y, en respuesta a la inquietud por la situación lingüística expresada por López Besteiro, insistió en su "esperanza por que el PP siga la senda de elevar a rango estatutario lo que hasta ahora estaba recogido en la Lei de Normalización".

SIN EXCLUSIONES

En este sentido, advirtió de que "el camino del reproche no lleva a ninguna parte" y garantizó que tanto PSdeG como BNG, "desde el punto de vista de Gobierno, no de la calle", orientarán la política lingüística en el sentido de que "ningún ciudadano se pueda sentir excluido ni marginado".

Al respecto, señaló que el área "más delicada" es la de la educación y, tras recalcar que "lo hecho en el pasado en términos generales está bien", añadió que la apuesta del bipartito se basará en "la concordia en torno a la lengua". "No tengo visiones catastrofistas", aseveró.

Con todo, Méndez admitió el descenso en el "uso" del gallego, pero justificó esta disminución por la evolución de la propia comunidad, que pasó de ser un "país rural" a contar con producción científica, digital, artística y en todos los ámbitos en general, generando "más riesgos, no sólo en la lengua, sino en todo".

IMPULSO DE LA LENGUA

Por su parte, la diputada del PPdeG aseguró que su Grupo pretende "trabajar a favor de la lengua" y exigió al bipartito que "ponga en marcha" las medidas incluidas en el PXNLG que, recordó, fue elaborado por la Xunta de Manuel Fraga.

A su juicio, en los 10 meses que el nuevo Gobierno lleva al frente de la comunidad "no se ha hecho nada" y, por ello, consideró que la invitación de Méndez a "hablar de futuro" y del nuevo Estatuto responde a que "en el presente no hay nada de nada".

Con todo, recalcó que los populares "no quieren abrir guerras lingüísticas" y aseguró a Méndez Romeu que "ya se las abren todos los días sus socios de Gobierno". Así, reivindicó la apuesta por el bilingüismo y la "convivencia de dos lenguas" que propugna el PPdeG y concluyó que, frente a esta apuesta, la Xunta ha "paralizado" la aplicación del PXNLG.

CRÍTICAS A LA ACTITUD DEL PP

Mientras, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño cuestionó a la oposición si "va a pedir firmas contra el estatus del gallego en el nuevo Estatuto como hicieron con el Estatut" y acusó a López Besteiro de emplear su pregunta para "intentar malmeter y desgastar al Gobierno" con una cuestión que "requiere de la máxima concertación".

Por ello, reclamó abordar el gallego "con mucha seriedad" puesto que, según él, en la situación actual está "seriamente enferma", al punto de que, "si no se habilitan medidas con firmeza, puede desaparecer".

Por su parte, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira aseguró que la lengua está "lejos de ser normal" en Galicia, puesto que muchos de sus hablantes son "tratados como extranjeros en su propia patria". Al respecto, denunció las dificultades para registrar nombres en gallego --"y no hay problemas para poner Kevin Costner del Bendito Jesús", ironizó-- , así como los impedimentos para procesos civiles como los de contraer matrimonio. "Esto ocurrió en Ferrol, y Ferrol no es Mongolia", añadió.

Así, Lobeira advirtió de la progresiva pérdida de hablantes registrada en los últimos años y aseguró que la merma que resultó de la Administración de Manuel Fraga fue "la mayor de los 1.000 años de historia de la lengua". "Algunos nos acusaban de querer imponerla y nosotros no queremos imponerlas, sino ponerla donde corresponde, con el estatus que debe tener cualquier idioma", concluyó.