El plus tóxico se mantiene como principal escollo para un acuerdo y desconvocar la huelga en el sector de la piedra

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:20

Representa la "principal reivindicación" de los sindicatos, que demandan el 20% del salario base

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aplicación del plus tóxico y penoso en el sector extractivo de mármoles y piedras se mantiene como el principal escollo en las negociaciones del convenio en Pontevedra que, en caso de no llegar a un acuerdo, irá a una huelga indefinida a partir del próximo día 24, convocada por los sindicatos CIG, CC.OO y UGT.

Representantes de la patronal y de los tres sindicatos permanecieron reunidos hoy en O Porriño por espacio de unas dos horas en las que la parte empresarial realizó una nueva propuesta que, si bien fue calificada como un "gran avance" por los sindicatos, "todavía está muy lejos" de que sirva para lograr un acuerdo, puesto que incluye una oferta para el plus tóxico y penoso que "no vale" a las organizaciones de trabajadores.

A pesar de ello, en asuntos como los incrementos salariales, la duración del convenio (por tres años) o el paso de categorías laborales a grupos, sí se han acercado posturas, o la creación de turnos, por lo que un trabajador no podrá realizar su actividad más de dos fines de semana seguidos.

Así, los sindicatos convocaron a los trabajadores a una asamblea conjunta con los trabajadores en O Porriño hoy a las 20.00 horas, donde les informarán de la propuesta empresarial y decidirán si sirve para desconvocar la huelga. Representantes sindicales y patronal quedaron emplazados para volverse a reunir el próximo martes, cuando la parte social dará una respuesta a la oferta de hoy.

PLUS TÓXICO.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de CC.OO. Construcción, Francisco Estévez, recordó que "la principal demanda es la aplicación del plus tóxico y penoso" que marca el convenio de la construcción, del que deriva el de la piedra, y que está fijado en el 20% del salario base. Sin embargo, los empresarios hicieron hoy una oferta de 20 euros que para CC.OO. "no vale de nada".

Con respecto de las otras mejoras de la oferta, Estévez reconoció que suponen "un hecho importante" por parte de la patronal pero consideró que "no llega ni por asomo" a las reivindicaciones de los trabajadores. "Un convenio no es sólo el dinero", agregó.

De este modo, destacó la incidencia de la silicosis en los trabajadores del sector, por lo que juzgó "necesario" tomar medidas como el plus de tóxicos, para el que reivindicó su aplicación a todos los operarios y la realización de un estudio sobre la incidencia de esta enfermedad, al igual que ya se ha realizado en las canteras.

Sin embargo, el secretario de negociación colectiva de UGT, Manuel Golpe, subrayó el "avance importante" que supone que los empresarios "comiencen a tener en cuenta este concepto", puesto que en la anterior oferta, por la que rompieron las negociaciones que dieron lugar a la convocatoria de huelga, no contenía ninguna referencia. Según concretó, "ahora sólo queda fijar las cantidades".

CONVENIO UNIFICADO.

Otra de las demandas de los sindicatos, la de realizar un convenio que unifique a los sectores del mármol y piedra, los áridos y las canteras también se recogió en la oferta de la patronal.

En este sentido, los empresarios propusieron la creación de una comisión que estudie esta integración, mientras que los sindicatos les expusieron, de forma verbal, la posibilidad de que el convenio resultante de las negociaciones de la piedra y mármol quede abierto al resto de sectores, y que las próximas negociaciones, en 2010, se orienten ya hacia el convenio único.

Todas estas propuestas serán analizadas por los trabajadores en la asamblea de hoy en la que decidirán si aceptan alguna de ellas. En caso de ser así, también estudiarán si el acercamiento de posiciones es suficiente para desconvocar la huelga.

Sindicatos y patronal quedaron emplazados a una nueva cita el próximo martes, en la que la parte social emitirá su respuesta a la oferta realizada hoy.