SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La prevalencia de la diabetes tipo 2 --asociada a los adultos-- se sitúa en Galicia en un 8 por ciento de la población, aunque los expertos estiman que en 20 años este porcentaje se duplicará por el deterioro en los hábitos de vida de los gallegos, que se nota en los elevados índices de obesidad en esta comunidad.
En Galicia las provincias con mayor porcentaje de diabéticos son A Coruña, con un 9,4 por ciento, y Pontevedra, 7 por ciento; mientras que en la de Lugo el porcentaje es del 6,5 por ciento y en la de Ourense del 6,1 por ciento. Al respecto, el doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, aludió a que existen estudios que relacionan el nivel socioeconómico medio de una persona con el "deterioro" de sus hábitos dietéticos y saludables.
José Ramón González Juanatey y el doctor Francisco Javier García Soidan, médico de familia del Centro de Salud de O Porriño, presentaron el Documento de Consenso Multiespecialidad 2005 sobre 'Pautas de manejo del paciente diabético Tipo 2 en España', elaborado por miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (GEDAPS).
Según el doctor González Juanatey, es "un hito" el que diversos profesionales sanitarios se hayan puesto de acuerdo para elaborar un documento de referencia en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes. Recordó que ésta es una enfermedad "que está aumentando en el mundo, en España y en Galicia".
También el doctor García Soidan resaltó que "el consenso logrado" para elaborar el citado documento que se caracteriza por ser "sencillo y práctico" y por "intentar que sea aplicable en la práctica cotidiana" en el diagnóstico, control y tratamiento de la diabetes. Se trata de una guía para los distintos profesionales sanitarios que tratan la diabetes, con el fin de propiciar su "coordinación", pero que también presta atención a los propios pacientes.
DETERIORO DE HÁBITOS DE VIDA
Sobre la diabetes tipo 2, el doctor González Juanatey la puso en relación con las patologías cardiovasculares, de forma que señaló que "los objetivos para pacientes diabéticos deben ser iguales que los de aquellos que han sufrido un infarto de miocardio". Por ello, incidió especialmente en la necesidad de "luchar contra determinados hábitos de vida", como son la obesidad y el sedentarismo.
El significativo incremento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en Galicia está relacionado con los elevados índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la comunidad, donde en torno al 20 por ciento de la población es obesa. Según el doctor González Juanatey, un reciente estudio señala que Galicia es la comunidad española con el índice más elevado de obesidad, ya que las nuevas generaciones de gallegos están abandonando la tradicional dieta atlántica.
Así, la dieta incorrecta y el sedentarismo aparecen como los principales factores determinantes de la obesidad, diabetes e infarto de miocardio, según indicó a partir del resultado de una investigación de la Sociedad Gallega de Endocrinología y del estudio Galinut.
Por ello, el doctor González Juanatey defendió que en Galicia hay que "poner en marcha medidas más eficaces de control de la obesidad y promover el ejercicio", al tiempo que resaltó el "acierto" que supone la Ley antitabaco, que entró en vigor en toda España a principios de este año.
Para hacer frente a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, los expertos recomiendan hacer controles de seguimiento de la enfermedad, combatir la obesidad y hacer ejercicio, y adoptar medidas facultativas.
PERSONAS EN RIESGO
Así, el doctor García Soidan detalló que en el Documento de Consenso se incluye una definición de las personas de alto riesgo de padecer diabetes. Así, citó que entre ellas están aquellas personas con antecedentes familiares, con obesidad, con hábitos sedentarios, las que tienen un nivel de azúcar en sangre de entre 100 y 126, las mujeres con diabetes durante el embarazo o que tienen hijos de más de 4 kilos al nacer, o aquellas con enfermedades relacionadas con la hipertensión o el colesterol elevado.
Resaltó también que en la guía se hacen recomendaciones como un control intensivo de la glucosa, que en el caso de las personas con alto riesgo debe ser una vez al año y, con caracter general, a partir de los 45 años debe hacerse cata tres años. Los expertos resaltan que muchos diabéticos desconocen que lo son, hasta el punto de que el porcentaje en Galicia alcanza el 37 por ciento.
El doctor García Soidan aludió a que los diabéticos deben controlar la glucosa, pero "tan importante o más" es que también vigilen de forma intensiva el tabaco, la hipertensión y los niveles de colesterol.