La Policía desaloja del pleno al portavoz del PP en Santiago, denunció la actitud "antidemocrática" del alcalde

PSdeG y BNG advierten que la actitud de Conde Roa fue un "circo premeditado" y el 'popular' reivindica su defensa de la "libertad"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 22:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local desalojaron hoy al portavoz del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, tras ser advertido en tres ocasiones por parte del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, por interrumpir el pleno municipal para denunciar la actitud "antidemocrática" del regidor.

La polémica surgió a raíz de la comparecencia del concejal de Turismo, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, ya que habían sido acumuladas la petición propia del edil y del portavoz del PP para responder a las irregularidades que denuncian los 'populares' en el pago de facturas por parte de la empresa Incolsa.

El portavoz del PP local protestó por esta acumulación que se realizó, según denunció, sin su consulta previa, por lo que denunció la actitud "facha" del regidor socialista, al que acusó de mantener una actitud "antidemocrática".

Así, Bugallo advirtió a Gerardo Conde Roa de que sería expulsado si mantenía sus interrupciones en el pleno, ante lo que el concejal 'popular' advirtió de que no se callaría. Tras reiterar el alcalde que abandonase el pleno y ante la negativa del concejal 'popular', se ordenó la entrada de las fuerzas del orden, quienes acompañaron fuera al portavoz de la oposición.

En rueda de prensa, Gerardo Conde Roa, que destacó la "absoluta cortesía" de los agentes hacia él, se mostró "orgulloso" de haber sido desalojado por "defender la libertad" y la "democracia" y recordó que representa a unos 25.000 compostelanos.

Para los 'populares', el alcalde tenía "la clara intención de que la oposición no estuviese en el pleno" para evitar preguntas comprometidas al respecto de Incolsa y después de que el concejal Ángel Espadas denunciase "presuntas manipulaciones" en el registro municipal a este respecto.

De hecho, el PP local denunció que el propio alcalde remitió "una carta" al edil 'popular' para que se retractase de esas declaraciones en un tono "amenazante".

"CIRCO"

Por otro lado, tanto socialistas como nacionalistas, que gobiernan en coalición en Santiago de Compostela, concluyeron que la actitud de Conde Roa era "un circo que estaba premeditado" y que responde a su actitud de "desprestigio" a las instituciones.

En este contexto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez Santullano, justificó que el "orden del día" lo marca el presidente del pleno, que es el alcalde, y achacó el comportamiento de hoy a "la forma en que Conde Roa entiende la política".

"Nos parece una falta de respeto a la institución en la que estamos", reprobó la concejala socialista en rueda de prensa posterior al pleno, quien censuró el tono y las "palabras" en que el grupo de la oposición se dirige a la corporación municipal.

Sobre el calificativo de "fascista", Santullano lamentó que "no es la primera vez" que se lo llama y concluyó que "lo único que demuestra Conde Roa es una falta de respeto" al alcalde "todo el día".

"El desprecio al pleno y, por lo tanto, a la ciudadanía de Santiago, es una constante en esta legislatura y demuestra el carácter intolerante del concejal Conde Roa y el resto del grupo político", aseveró el grupo nacionalista.

COMPARECENCIA

Por otro lado, el concejal de Turismo compareció y reiteró que el Ayuntamiento y la empresa de turismo municipal, Incolsa, "no tienen nada que ocultar porque no hay nada irregular" en su gestión. Así, Iglesias indicó que la concejalía "pidió los presupuestos a los diferentes proveedores para poder valorar cada acción y aseguró que, por error, se pidieron facturas en lugar de presupuestos". "Yo lo asumo políticamente toda la responsabilidad", certificó.

"La equivocación sólo fue un error y partió de la transmisión de información para aportar esos presupuestos y asumo el fallo de no haber solicitado facturas proforma o presupuestos", recalcó en su intervención.

"Que quede claro y que no haya malas interpretaciones: Yo asumo esa responsabilidad y en ningún caso, ni ahora ni en el pasado ni en el futuro, yo derivaré las responsabilidades políticas a los trabajadores", sentenció.

En todo caso, Iglesias insistió en que "no hay nada irregular y nadie está perjudicado", al tiempo que aseveró que Incolsa "no cobró ni un sólo euro indebidamente". "Y si el PP afirma lo contrario, tendrá que demostrarlo", concluyó.

Contenido patrocinado