CAMBADOS (PONTEVEDRA), 17 (EUROPA PRESS)
Las Policías Locales y Guardia Civil de Cambados y O Grove habilitarán desde esta tarde el dispositivo de vigilancia que mantendrá operativo hasta la madrugada, sobre el macrobotellón previsto en ambas villas.
Los agentes prevén que desde primera hora o a partir de media tarde puedan producirse desplazamientos a las zonas previstas de grupos de jóvenes para tomar parte en ambas convocatorias, citados a través de mensajes sms e internet. Por ello, los dispositivos policiales que se han organizado en los dos ayuntamientos con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, comiencen a funcionar por la tarde, controlando esta llegada o concentración de jóvenes.
En ambos casos la intención de los dos departamentos policiales es actuar como controladores de los macrobotellones, no como represión pero sí como prevención como matizan por ejemplo en O Grove. En el caso de Cambados la única medida represora se habilitará en el entorno de la Praza de Fefiñáns, declarada de monumento histórico, en previsión de que se puedan producir actos vandálicos o contra el mobiliario urbano.
Precisamente el sargento jefe de la Policía Local de Cambados, José Manuel Duarte, confirmó a Europa Press que "si es necesario se realizará algún cacheo para evitar que se lleven sprays u otros utensilios para hacer pintadas y otros daños". En esta zona no se restringirá el acceso ni de peatones ni de vehículos, pero sí se mantendrá un control sobre los que accedan a la zona al estar desautorizada la celebración en el lugar del macrobotellón.
TRASLADO
La negativa del Gobierno local a dejar que Fefiñáns sea escenario de esta cita ha llevado a trasladarla al entorno del Paseo da Calzada y zona marítima, donde también serán controlados por los agentes.
En el caso de O Grove las medidas de vigilancia se mantendrán en el entorno de la Praza do Corgo, donde a partir de las 23.00 horas se celebrará el macrobotellón. En este caso, y según reiteró a Europa Press la edil de Seguridad Ciudadana, Ana Isabel Domínguez, "se intervendrá si es necesario".
En ambas villas tanto la Policía Local como la Guardia Civil que combinarán las labores de control prevén realizar cacheos para evitar, por un lado el trapicheo de drogas y, por otro, que se cuelen en la fiesta los menores de edad, motivo por el que se se pedirá la identificación a alguno de los concentrados.