La Policía Nacional y Local estudian en Pontevedra actuaciones conjuntas frente a la violencia doméstica

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:21

PONTEVEDRA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una sesión extraordinaria y monográfica de la Junta local de Seguridad, copresidida por el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, y el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, analizó hoy la necesidad de coordinar actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, para proteger a las víctimas de violencia de género.

Con esta finalidad, en los próximos días se creará una mesa de seguimiento que coordinará actividades mediante un registro único, con la finalidad de "dar protección y seguridad a las víctimas, y ejercer el oportuno control y vigilancia sobre los agresores aunando esfuerzos para evitar las duplicidades de actuación que se venían registrando hasta el momento", señaló el subdelegado del Gobierno.

La iniciativa se enmarca en el convenio que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, firmó hace una semana con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reforzar la coordinación policial en la lucha contra la violencia doméstica.

Para ello, las policías locales asumirán nuevas funciones, que se sumarán a las que ya ejercen en materia de tráfico y vigilancia y custodia de espacios públicos.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Antes de la sesión extraordinaria y monográfica se celebró la ordinaria Junta Local de seguridad, en la que se hizo un balance positivo de los niveles de seguridad ciudadana en el municipio de Pontevedra.

El alcalde destacó que Pontevedra pasó de 55 delitos por mil habitantes en el año 1999, a los 37 de la actualidad, con un nivel de esclarecimiento de casos del 42% que denota una aceptable "eficacia policial", según destacó el regidor local.

Además, Fernández Lores, tras señalar que "uno nunca está del todo satisfecho", valoró que Pontevedra es una ciudad "tranquila" y aseguró que la percepción mayoritaria es la de una ciudad "segura".

Contenido patrocinado