Policías de Portugal, Italia y Francia se unen al dispositivo de seguridad de las Fiestas del Apóstol

Foto de familia de agentes italianos, franceses y portugueses, durante la presentación del proyecto ‘Comisarías Europeas’, en la Praza do Obradoiro, a 15 de julio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia.
Foto de familia de agentes italianos, franceses y portugueses, durante la presentación del proyecto ‘Comisarías Europeas’, en la Praza do Obradoiro, a 15 de julio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. - César Arxina - Europa Press
Publicado: viernes, 15 julio 2022 15:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Seis policías portuguesas, italianos y franceses se unen desde este viernes en Santiago de Compostela al dispositivo de vigilancia del Plan de Seguridad Xacobeo 2022, hasta el próximo 26 de julio, en el marco de las Fiestas del Apóstol 2022.

   En concreto, se trata de dos agentes de la Police Nationale de Francia, otros dos de la Polizia di Stato de Italia y dos más de la Policía de Segurança Pública de Portugal, que tienen como objetivo dar asistencia a aquellos turistas que se desplacen a la capital gallega y necesiten ayuda policial en su lengua de origen.

   Entre las funciones que tienen asignadas estos policías extranjeros durante su estancia, se encuentra la de patrullar en zonas de alta densidad turística para intentar conseguir mayor visibilidad para el turista extranjero de su nacionalidad, así como prestar asistencia en las denuncias ciudadanas y ayudarlos en labores de traducción, entre otros.

   Este viernes han sido recibidos en la Praza do Obradoiro por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, además del jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, el comisario jefe de Santiago, Cástor Vázquez, y la inspectora jefa de la División de Cooperación Internacional, María Jesús Belloc.

   Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno ha agradecido "el compromiso y colaboración" de la policía francesa, italiana y portuguesa, a cuyos efectivos les ha deseado "una buena estancia y un buen servicio" en Santiago de Compostela.

   Asimismo, el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez, ha valorado que la incorporación de estos agentes es un acontecimiento "importante" también a nivel nacional y "un plus extraordinario" para los agentes locales, ya que conocen el idioma y cualquier peregrino que venga de esos países "reconoce sus uniformes".

PROYECTO 'COMISARÍAS EUROPEAS'

   El proyecto 'Comisarías Europeas' se desarrolla amparado en la cooperación Prüm de la Unión Eurpea y tiene como objetivo ofrecer al turista una "atención integral" en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua y que, a su vez, conocen los procedimientos legales propios del país en el que se encuentran, en este caso, los de España.

   Además, según ha destacado la Policía Nacional, las patrullas conjuntas suponen "un paso más" en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la "seguridad transfronteriza".

   Tras su participación en Santiago de Compostela, está previsto que otros agentes de comisarías europeas se desplacen también durante este año 2022 a La Línea de la Concepción, Benidorm, Estepona, Gandía, Granada, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Pamplona, Torremolinos, Vigo, Alicante, Córdoba, Madrid, Maspalomas y Santa Cruz de Tenerife.