SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes pagará en las próximas semanas más de 14 millones de euros que la Xunta adeuda a un total de 3.256 afectados por expropiaciones realizadas para obras cuya declaración de utilidad pública es previa a 1998.
Así lo explicó hoy, en Santiago de Compostela, la titular de este departamento de la Xunta, María José Caride, quien recordó que este impago por parte de la Administración autonómica había sido reiteradas veces advertido por el Valedor do Pobo y que, ante esta situación, el nuevo Gobierno gallego ha trabajado durante los últimos cinco meses para liquidar la deuda.
En ese sentido, subrayó que de la cantidad total sólo 3,45 millones de euros --24,49%-- se corresponden con el importe de los terrenos y bienes expropiados, mientras que los 10,64 millones restantes --el 75,5%-- se pagarán en concepto de intereses de demora.
En cuanto a las actuaciones que provocaron estas expropiaciones, Caride señaló que 8,75 millones se refieren a expedientes de expropiación para la autopista del Val Miñor, que se iniciaron en 1994.
Asimismo, algo más de un millón de euros se corresponden con expropiaciones para la autopista A Coruña-Carballo, cuyos expedientes se iniciaron en 1991. Los 4,25 millones restantes se refieren a un total de 127 obras diferentes repartidas por toda la comunidad gallega.
PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN
En cuanto a la forma en que se procederá a ingresar la cantidades a los afectados, Caride explicó que la gestión se está realizando a través de las delegaciones de la consellería en las diferentes provincias, las cuales contactarán con los propietarios y realizarán el pago conjuntamente a los afectados de cada municipio.
El dinero preciso para hacer frente a estas obligaciones provendrá de una partida específica que fue programada para expropiaciones en 2006, así como mediante el trasvase de otras partidas de la consellería a este concepto, "sin que ello vaya a implicar un perjuicio para las obras que se están ejecutando", según Caride.
Por otra parte, la conselleira explicó que el objetivo de su departamento a partir de ahora es agilizar al máximo las gestiones relacionadas con el pago de justiprecios, para lo cual se pondrá en marcha próximamente la Junta de Expropiaciones de Galicia, un órgano colegiado especializado en esta cuestión que centralizará el despacho de estos trámites cuando los lleve a cabo la Administración autonómica o las entidades locales de la comunidad.