Pontón se compromete a colocar la lengua y la cultura gallegas "en lo más alto" destinando un 2% del presupuesto

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en un encuentro cultural
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en un encuentro cultural - BNG
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 20:05

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este sábado a ser la cabeza visible de un Gobierno "que mire a la lengua y a la cultura gallega con orgullo, poniéndolas en lo más alto".

   Así lo ha defendido durante la conversación mantenida este sábado en Santiago con los escritores Carlos Callón y Berta Dávila, el actor Monti Castiñeiras y el músico Mondra.

   Un encuentro que la candidata nacionalista ha aprovechado para reivindicar el gallego como "la lengua que une". "Una riqueza extraordinaria que nos permite desarrollar la cultura propia y al mismo tiempo nos coloca en el mundo con un vistazo personal y singular", ha defendido.

   "Si podemos hablar de una cultura gallega es porque tenemos un idioma nuestro que nos permite hablar de tú a tú con el resto de culturas del planeta", ha afirmado.

   Para Pontón, el gallego no tiene "ni fronteras ni límites" y prueba de ello, ha señalado, son las dos películas en gallego compitiendo por los Goya, con la Concha de Ouro del Festival de Donosti, el "pelotazo musical" de las Tanxugueiras y "los nuevos talentos musicales que llenan escenarios", como Fillas de Cassandra o el propio Mondra.

   A esto ha sumado la literatura gallega, "triunfando al más alto nivel en narrativa, en poesía o teatro".

   La candidata ha destacado que en un mundo globalizado, "tener una lengua propia es una enorme oportunidad, un valor añadido para acercar los pueblos y culturas del mundo". "Porque el gallego, nos universaliza y nos coloca en el mundo con personalidad propia", ha remarcado.

   Lo mismo sucede, señala, con la cultura, "un valor que enriquece y que se nutre del inmenso potencial de los creadores gallegos". Por ello, se ha comprometido, de salir vencedora el próximo 18 de febrero, a ser la presidenta "que ponga en valor la potencia creativa, proyectando desde Galicia un discurso cultural propio, de una manera plural y abierta".

   En este sentido, ha destacado que la cultura es un "derecho" que además de riqueza, genera "dinamismo económico y empleo", por lo que necesita de un gobirno que ponga en marcha un "modelo de cultura integral", que "apoye el tejido empresarial gallego y con financiación pública suficiente".

2% DEL PRESUPUESTO

   Durante el encuentro, Pontón ha propuesto destinar el 2% del presupuesto a invertir en cultura, unos 300 millones de euros anuales, "triplicando los fondos que destina el gobierno del PP, que lleva 15 años limitando el potencial de la lengua, la cultura y los creadores", según ha censurado.

   Promete también impulsar una ley gallega de derechos culturales en favor de "una sociedad formada, participativa y crítica". Ha avanzado también que fomentará el mecenazgo cultural con incentivos fiscales y que impulsarán una línea de crédito específica para proyectos culturales.

   Por otro lado, Pontón se ha comprometido a prestar una atención "prioritaria" a la situación socio laboral de los trabajadores de la cultura, y a crear bolsas y residencias literarias y artísticas para apoyar la creación de nuevos valores.

   "Los medios públicos serán clave para favorecer la difusión y la cultura gallega, y para eso una de las medidas anunciadas por la candidata a la Presidencia será destinar el 6% del presupuesto anual de RTVG a impulsar la creación audiovisual gallega y en gallego, especialmente el cine", ha señalado.

   Asimismo, en favor de la internacionalización y proyección de la lengua y la cultura gallegas, se creará el Instituto Rosalía de Castro y serán recuperados los Premios Nacionales de la Cultura Gallega con dotación económica.

Contador

Leer más acerca de: