VILAGARCIA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)
Una representación de trabajadores del colectivo de estibadores eventuales del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se reunirá esta semana con el presidente de Portos de Galicia, Vicente Irrisari, para analizar la situación generada en el puerto de la capital arousana, con la caída en picado del tráfico de túnidos.
Desde hace días, el colectivo demanda un encuentro con el máximo responsable de Portos de Galicia, que los recibirá este miércoles, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, que finalmente no participará en esta reunión, en la que los trabajadores plantearán la grave situación que atraviesan con la falta de actividad desde hace meses, y la necesidad de buscar soluciones inmediatas.
El momento de crisis en la que se encuentra este colectivo, al descender considerablemente la actividad del sector de los túnidos en el puerto vilagarciano, también ha movilizado a las tres principales centrales sindicales con representación en Vilagarcía. Así, la CIG, CC OO y UGT han decidido aunar sus esfuerzos para demandar soluciones a la Administración gallega.
Desde hace meses, este colectivo de trabajadores que integran unas 75 personas, denuncia el desvío del tráfico de túnidos a puertos como el de Ribeira o A Pobra, lo que advierten que está dejando sin actividad al puerto de Vilagarcía, considerado de interés general.
Según las cifras de los sindicatos, estos trabajadores han visto reducido considerablemente sus ingresos económicos hasta un 90%. Así, han pasado de cobrar en algunos meses unos 600 euros, a 60 euros en la actualidad. Esta grave situación se está extrapolando a toda la capital arousana, según los sindicatos, "ya que son unas 70 familias, que en ocasiones son más, que dependen de estos sueldos y que generan un movimiento económico de unos más o menos 500 millones de las antiguas pesetas".
EQUITATIVO
El hecho de que puertos como los de A Pobra y Ribeira estén descargando atún y que empresas radicadas en el puerto de Vilagarcía procedan al traslado de esta mercancía por carretera hacia la capital arousana centra las críticas de los sindicatos que reivindicarán medidas que solucionen esta situación.
Los trabajadores ven en el reparto equitativo de túnidos una salida a esta situación a corto plazo, pero entienden que "es la Administración la que debe tomar cartas en el asunto y concienciarse de la problemática que se ha generado", según explican los sindicatos.
Los afectados están dispuestos a llegar a adoptar medidas de presión, mediante la movilización en la calle si es necesario. Según concretaron los propios portavoces sindicales, por el momento, esperarán al resultado de esta primera reunión con Portos de Galicia.