LISBOA (PORTUGAL), 4 (de la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro)
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Agencia de Inversión Portuguesa (AIP) en materia de puertos con el objetivo de acercar posiciones sobre la interrelación de los puertos de la fachada atlántica en especial el de Oporto, Lisboa y Vigo, según confirmó hoy en Lisboa a Europa Press el presidente de los empresarios pontevedreses, José Manuel Fernández Alvariño.
Este acuerdo fue celebrado en el ámbito de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y es el primero que firma la confederación pontevedresa con un organismo oficial internacional por lo que Fernández Alvariño lo calificó de "acuerdo histórico". Éste permitirá un intercambio de información y la realización de puntos de encuentro para convertir los puertos de la fachada Atlántica en competitivos.
El primer gran acto resultado de el acuerdo suscrito hoy será en febrero de 2007 en Lisboa con la celebración de un seminario sobre la interrelación de los puertos de Vigo, Oporto y Lisboa con las plataformas logísticas de los dos países. Este seminario, con carácter anual, se celebrará después en la provincia de Pontevedra y tiene como objetivo que sea un "gran encuentro de empresarios interesados en este tema", indicó.
En su visita a Lisboa, coincidiendo con la del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la CEP se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Luso-Española, Enrique Santos, para aproximar posiciones y entablar nuevas relaciones ya que, según afirmó Fernández Alvariño, "para que Pontevedra siga siendo el motor económico de Galicia hay que ser competitivos y eso pasa por la internacionalización". No obstante, matizó que Portugal no es internacionalización "es una parte del conjunto llamado península ibérica".
La CEP reúne a 23.000 empresas de las que casi el 90% son pequeñas y medianas empresas, que están obligadas a internacionalizarse y competir, explicó el presidente, por lo que el papel de las asociaciones empresariales es facilitar el camino y los trámites para ese crecimiento hacia el exterior.
Fernández Alvariño insistió en que Galicia tiene que explotar su vocación de la Euroregión que forma con el norte de Portugal, pero no sólo. "Hoy en día los negocios son cada vez más globales, como gallegos nos interesa el mercado del norte de Portugal, pero no podemos quedarnos en Oporto, hay que llegar a Lisboa", matizó.
Entre los asuntos prioritarios para la CEP está el desarrollo de energías alternativas, por lo que están negociando con la Xunta para crear 100 parques de energía fotovoltaica, y de las plataformas logísticas y sus infraestructuras, ya que están "convencidos de que si hay coordinación entre las medidas políticas y las necesidades de los empresarios del sector", pueden convertir esta fachada Atlántica en un eje importante con Europa y también con América, a la que hay enfrente", consideró Fernández Alvariño.
El presidente de los empresarios pontevedreses insistió en que "ya no son más el corner de Europa" porque la globalización ha conseguido que "ya no haya corners" y por ese motivo hay que "ser competitivos y salir al exterior", concluyó.