PONTEVEDRA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó hoy de "sectarismo" a la Xunta de Galicia y denunció el "notable retraso" con que se está afrontando el despliegue del dispositivo de lucha contra los incendios forestales, lo que atribuyó a una gestión "apurada y basada en la política de dejarlo todo para última hora".
En una rueda de prensa que protagonizó en Pontevedra con el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, ambos calificaron de "injustificada" esta demora, que según aseguraron lleva a que a día de hoy únicamente esté operativa la cuarta parte de las brigadas de refuerzo de la Xunta.
"En muchos casos los helicópteros no tienen brigadas de refuerzo en tierra, y hay torres de vigilancia que no tienen a nadie", señaló Rueda, para concluir que "la Xunta habla de un procedimiento escalonado de puesta en marcha del dispositivo contra incendios, pero en realidad está enmascarando una absoluta falta de diligencia a la hora de tramitar un asunto de tanta importancia".
Añadió Rueda que es preocupante que sea así porque la especial virulencia de los incendios registrados el año pasado "obligan a ser especialmente diligentes" y está ocurriendo todo lo contrario, con situaciones que calificó de "sectarias".
Según los datos aportados por el PP, la Xunta aún no dispone de brigadas antiincendios en 21 ayuntamientos pontevedreses gobernados por los populares gallegos, que hasta el año pasado sí contaban con este servicio.
DEMORA
Hay además 11 casos en los que las brigadas aún no entraron en funcionamiento por la "demora" con que fue remitido el convenio al ayuntamiento, y a los 10 ayuntamientos restantes la Xunta "les negó directamente" la posibilidad de firmarlo y, por tanto, de disponer de una cuadrilla antiincendios.
El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, consideró que esta situación es consecuencia de las "decisiones partidistas" de la Xunta en general, pero en concreto de la Consellería de Medio Rural, que es responsabilidad del BNG.
"El gobierno, queriendo castigar al adversario político, está castigando el propio bienestar y seguridad de los ciudadanos de los municipios afectados, así como la conservación de su territorio", manifestó Louzán. En conclusión, desde el PP consideraron que el Plan Infoga 2006 de la Xunta es "tardío, sin novedades y más anticiudadano que antifuego".