PONTEVEDRA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Pontevedra acusó hoy a la Xunta de Galicia, y en especial al PSOE, de tratar de "paralizar o ralentizar" la aprobación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) en algunos ayuntamientos, por un "interés político claro ante la proximidad de las elecciones municipales".
Según el PP, esta decisión afecta gravemente al desarrollo urbanístico y económico de estos ayuntamientos. El secretario de organización del PP de Pontevedra, Jose Juan Durán, aseguró tener la "fundada sospecha" de que detrás de alguna de estas actuaciones de la Xunta "hay claramente algún tipo de interés político para ralentizar, cuando no paralizar, el desarrollo de algunos concellos, por lo menos hasta las próximas elecciones municipales"
Según Juan José Durán, la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, está "sobrepasada por la nefasta política urbanística" de la actual Xunta de Galicia, que ha llevado a muchos alcaldes a expresar su preocupación ante esta situación de "indefensión".
Por su parte, el alcalde de Pontecaldelas, Perfecto Rodríguez, afirmó que "esta política de la Xunta impide a los ayuntamientos crear suelo urbanizable, impide su crecimiento y encarece el precio de la vivienda al haber menos solares edificables".
Por ello, pide a la administración un mayor diálogo y consenso y que se deje de hacer "urbanismo virtual". Según el PP, ésta es una demanda unánime de los alcaldes gallegos, que recuerdan que Galicia no es Marbella, y la especulación urbanística es mínima.
Especialmente duro fue el presidente provincial, Rafael Louzán, quien exigió una "disculpa pública" a la delegada de Política Territorial, que llamó cobardes a los alcaldes que siguen permitiendo actuaciones urbanísticas sin tener el PGOM aprobado. Louzán le recomendó que antes de buscar en casas ajenas, lo haga en la propia.