SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia pregunta a la Consellería de Cultura sobre las medidas que tiene previstas para paliar los problemas generados por las ventas a través de los llamados 'top manta' y que produce tantas pérdidas económicas y perjudicios para el comercio y la cultura gallegos.
Para los populares, la piratería audiovisual y musical constituye una competencia desleal a las industrias legales y no contribuye a la economía delo país, sino que las mismas industrias sospechan que es una forma de financiar a las mafias.
Así, recuerdan que se calcula que en España se venden al año entre 18 y 20 millones de discos y los internautas españoles descargan más de 200 millones de archivos sonoros ilegales desde la red. En cuanto a Galicia, destacan que se incrementan cada ejercicio el número de detenciones y aprehensiones, lo que es positivo para eliminar este fenómeno que representa una seria ameanza para el sector audiovisual.
Además, los últimos informes de la Sociedade General de Autores (SGAE) constatan dos hechos fundamentales en Galicia. Por una parte, el aumento en el número de detenciones y material incautado en los últimos años, que indican que, mientras que las ventas del 'top manta' parecen estancarse, el incremento en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resultaron decisivas. Por otro, que la piratería audiovisual se ya un hecho y, en contraposición con la musical, está en continuo auge.
Por estas razones, el Grupo Parlamentario Popular pide una cuantificación de la Consellería de Cultura respecto a las pérdidas que puede ocasionar esta actividad ilegal y las medidas previstas o puestas en marcha por la Xunta para su erradicación.
Asimismo, quiere conocer si está prevista desde Galicia alguna iniciativa complementaria a la Ley de Propiedad Intelectual para evitar en la medida de lo posible los daños de este tipo de actividad de venta ambulante en esta comunidad autónoma.