Actualizado 23/02/2016 20:26 CET

El PP apoya la moción que pedía retirar la ley de acuicultura y la oposición insiste en que dimita Quintana

Balseiro cree que a los rivales políticos del PP "les salió el tiro por la culata" y que temen "ir solos a la manifestación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por AGE en la que se pedía retirar la ley de acuicultura. Los populares han respaldado esta iniciativa después del anuncio de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de la retirada definitiva del anteproyecto, mientras que los principales grupos de la oposición (PSOE, BNG y AGE) han insistido en que dimita la conselleira.

El portavoz popular de Pesca, José Manuel Balseiro, ya había avanzado cuál sería la postura del grupo, ratificada en la votación, y la oposición aprovechó el debate para incidir en los "bandazos" del Ejecutivo de Feijóo --que inicialmente anunció que se paralizaría la norma y ahora, su retirada definitiva--, así como para pedir que "la conselleira y su director xeral", Juan Maneiro, "se marchen" con la ley de acuicultura.

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha ido un paso más allá y ha señalado que el propio Balseiro también debería "marcharse". Así, ha bromeado con una expresión utilizada en el pasado pleno por el dirigente y, en alusión a la manifestación convocada por el sector pesquero para el fin de semana, que se mantiene, ha señalado: "No sé si el PP se sabe apartar de los coches, pero de las manifestaciones sí".

Tras volver a censurar el "atraco" de la ley de acuicultura, que, a su juicio, en los términos en los que estaba planteada, suponía "la reconversión definitiva del sector", Fajardo ha insistido en que, quienes han demostrado desde la Xunta o el Parlamento "sus incapacidades para defender los intereses del sector", deberían "marcharse".

"No se puede legislar contra una mayoría social", ha advertido, en la misma línea en la que se ha pronunciado la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez, quien ha considerado "electoral" la retirada del texto por parte de la Xunta y ha alertado de que la norma suponía el fin del sector.

"EL PUEBLO ES QUIEN MÁS ORDENA"

También el diputado nacionalista Daniel Rodas ha cargado contra la ley de acuicultura y ha celebrado que la movilización social "forzase" el cambio de postura por parte del Ejecutivo. "El pueblo es quien más ordena", ha parafraseado la letra de la conocida canción lusa de Zeca Afonso, antes de incidir en que la conselleira está "desautorizada" y ya no es "una interlocutora válida".

"Debe hacerle un último favor al país: irse para casa y llevarse con ella al director xeral de Acuicultura", ha remarcado, antes de animar el sector a participar en la manifestación convocada para garantizar la pervivencia de un modelo pesquero que crea "riqueza y empleos".

En la misma línea se ha pronunciado el socialista José Ramón Val, muy crítico también con la ley de acuicultura. "Yo no voy a pedir que dimita la conselleira, solo que aproveche la retirada de la ley y se vaya con ella", ha aseverado el parlamentario del PSdeG.

"TRANQUILIDAD" DEL SECTOR

Por su parte, el popular José Manuel Balseiro ha celebrado el "acierto" de la Xunta al "escuchar" al sector, así como a alcaldes y portavoces del PP que se habían mostrado críticos con este "borrador", y ha ratificado el apoyo de su partido a esta moción para que el sector "se quede tranquilo". "No ustedes, que ya sé que están nerviosos", ha aseverado.

Balseiro ha tirado de refranero popular para constatar que a los integrantes de la oposición "les salió el tiro por la culata" y que ahora temen "ir solos" a la manifestación del fin de semana. También ha indicado al BNG que coincide en que "el pueblo es quien más ordena" y por eso, ha remarcado, el PP gobierna y los nacionalistas, no solo perdieron apoyos electorales, sino que están en la oposición.

En su turno final, Fajardo ha advertido a Balseiro que debería tener "cuidado" y no "escupir hacia arriba". Y es que --ha advertido-- "se avecinan elecciones" y "ustedes ya ocupan la mayoría absoluta en las cárceles de este país".

Para leer más